ActualidadNoticias importantePortada

Centenares de dominicanos se manifiestan contra el aborto frente al Congreso

Foto de El Día

Santo Domingo, (EFE).- La Iglesia católica dominicana reunió hoy a centenares de personas frente al Congreso Nacional (bicameral) para exigir de los congresistas mantener la penalización del aborto en cualquier de sus causales.

La actividad se prolongó por varias horas en un ambiente de alegría en el que hubo discursos, cánticos y afirmaciones de personas de que sus madres estuvieron a punto de abortarlas.

La “Manifestación a favor de la vida” vio a sus participantes agitar banderas azules frente a la sede del Legislativo, muy cerca del litoral del mar Caribe, en la parte sur de Santo Domingo.

Una de las oradoras afirmó que el país no ha firmado ningún tratado internacional en el que se consignen los derechos sexuales de las mujeres como, aseguró, reclaman grupos dedicados a crear confusión en la población.

“Le requerimos a los congresistas y al presidente (dominicano) Danilo Medina, a no dejarse llevar de las influencias manipuladoras de supuestos colectivos ideológicos femeninos influenciados por ONG pagadas desde el extranjero, para promover el aborto en el país”, expresó la mujer.

La manifestación abrazó el lema “sí a la vida, salvemos las dos vidas”, mientras personas exhibían letreros donde se leía que la Constitución dominicana garantiza el derecho ala vida desde la concepción.

El aborto es penalizado en el Código Penal dominicano, sometido a revisión en los últimos años por el Congreso, que ha mantenido su prohibición en cualquiera de sus causales.

Sin embargo, el presidente Medina ha vetado el proyecto en dos ocasiones con el propósito de que el aborto se despenalice cuando represente peligro para la vida de la madre, cuando sea producto de una violación o incesto y cuando la ciencia médica determine que el embarazo es inviable.

En abril pasado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo. EFE

Ver galería (2)