Mundo

Chávez alaba Obama por pedir mundo sin armas nucleares

Chávez alaba Obama por pedir mundo sin armas nucleares

TOKIO, (AFP). – El presidente venezolano, Hugo Chávez, alabó el martes en Tokio las declaraciones a favor de un mundo sin armas nucleares del presidente estadounidense Barack Obama a quien dijo «lanzarle la mano» a pocos días de la Cumbre de las Américas a la que ambos asistirán en Trinidad y Tobago.

 «Ahora yo me atrevo a lanzarle a Obama la mano y a decirle que venga para este lado, el de los que queremos de verdad un mundo en paz, de los que amamos de verdad a la humanidad», afirmó Chávez antes de concluir una visita oficial a Japón centrada en temas energéticos.

 Chávez afirmó que Venezuela no tiene «ninguna predisposición hacia el actual gobierno de los Estados Unidos», y comparó a «un misil» el reciente llamado del presidente Barack Obama a un mundo sin armas nucleares.

 «Que lo diga el presidente de los Estados Unidos, la primera potencia nuclear del planeta, el único país que se ha atrevido a lanzar bombas atómicas contra un pueblo y que nunca pidió perdón, es muy alentador», dijo.

 «Obama ha lanzado un misil. Un misil Obama», insistió Chávez.

 «El gobierno de (George W.) Bush era regido por la locura, la irracionalidad, la imoralidad. El gobierno de Obama da algunas señales positivas que hay que reconocer», admitió Chávez.

 Chávez hizo estas declaraciones elogiosas hacia Barack Obama días antes de coincidir con él en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

 Venezuela expulsó en septiembre al embajador de Estados Unidos en Caracas, de forma solidaria con Bolivia que tomó poco antes una medida similar, acusando al embajador de supuestas actividades de desestabilización. Estados Unidos expulsó a su vez a los embajadores de ambos países.

 «Vamos a hacer una alianza para luchar contra el hambre, la miseria, la guerra, la violencia, el racismo, el narcotráfico, el terrorismo sea cual sea y donde sea. Vamos a ser parteros de un mundo nuevo y enterradores del viejo y horrible mundo», afirmó el mandatario venezolano.

 Aseveró que «hubo ciertas declaraciones del mismo presidente Obama y de su secretaria de Estado (ndlr: Hillary Clinton) que anunciaban una nueva etapa de conflicto con Venezuela. Pero yo espero que sean como parte del noviciado, de alguien nuevo que llegó y que como es natural no se ha enterado todavía del cuadro real».

 «En el marco del respeto, todo es posible», dijo Chávez al concluir su visita a Tokio durante la cual firmó una docena de proyectos de desarrollo petrolífero y gasífero con empresas japonesas que representan una inversión total de 33.500 millones de dólares.

 Venezuela, el mayor productor petrolero sudamericano, instauró en 2007 en la Faja del Orinoco (sureste), donde se prevé una producción de tres millones de barriles diarios en 2020, un sistema de empresas mixtas entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras firmas extranjeras.

 «Japón necesita petróleo. Venezuela quiere diversificar su mercado. Japón es ideal para nosotros. Con este proyecto, las empresas japonesas van a ir a la Faja del Orinoco», aseguró Chávez.

 Según él, «no hay ninguna paradoja» en su deseo de establecer buenas relaciones con Japón, el gran aliado de Washingon en Asia.

 «La alianza que hemos comenzado a tejer Venezuela y Japón es el reflejo de un mundo de países independientes, de gobiernos libres para decidir su propia política exterior sin depender de ningún centro de poder mundial», aseveró el mandatario venezolano que el martes continuará su gira regional en China.

 Concluida su visita de tres días a Japón, Chávez partió hacia Pekín, donde el miércoles firmará un acuerdo para crear un fondo estratégico de desarrollo de 4.000 millones de dólares.

 Con su sexta visita a China, el mandatario venezolano concluirá una gira que desde la semana pasada lo llevó a Qatar e Irán.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación