San Juan, Puerto Rico.- La secretaria de Salud confirmó ayer la muerte de tres personas por causas asociadas al virus chikungunya, elevándose a ocho el número de personas fallecidas por esa causa.
La doctora Ana Rius dijo que «las tres personas tenían múltiples factores de riesgo para desarrollar complicaciones entre estos: cáncer, diabetes, enfermedad neurológica, hipertensión, obesidad, asma, anemia falciforme y embarazo. La mayor parte de las personas que son contagiadas no fallecen pero estas personas se encontraban con situaciones de riesgo”.
Se citó que entre los decesos se encuentra el de una embarazada. Las tres muertes datan de septiembre, pero fueron confirmadas esta semana por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) .
En ese sentido, la secretaria de Salud, Ana Rius, fue categórica al advertir sobre la necesidad en la prevención de la enfermedad .
La doctora Rius dijo que «para las semanas de la 47 a la 50 se confirmaron 109 casos por laboratorio mientras que se registraron 475 presuntos casos. Es muy triste leer el reporte de los tres fallecidos. Es importante que se sepa que las tres personas tenían múltiples factores de riesgo para desarrollar complicaciones entre estos: cáncer, diabetes, enfermedad neurológica, hipertensión, obesidad, asma, anemia falciforme y embarazo. La mayor parte de las personas que son contagiadas no fallecen”, añadió.