LONDRES. AFP – La nadadora china Ye Shiwen ganó este sábado la medalla de oro y marcó un nuevo récord del mundo de los 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en los que la española Mireia Belmonte terminó muy lejos del podio.
Ye marcó un tiempo de 4:28.43 y superó el anterior récord del mundo que la australiana Stephanie Rice había establecido hace cuatro años en 4:29.45.
Detrás de Ye se ubicaron la estadounidense Elizabeth Beisel y la también china Li Xuanxu.
De su lado, la gran promesa de la natación española, Mireia Belmonte, no tuvo un buen desempeño y llegó octava y última en la final con un tiempo de 4:35.62.
Belmonte, de 21 años, había conseguido el quinto tiempo en las eliminatorias disputadas por la mañana, lo que permitía hacer soñar a España con su primera medalla de los Juegos de Londres.
Phelps sin medallas
Los Juegos de Londres-2012 asistieron el sábado a un verdadero terremoto en el lanzamiento de la natación olímpica, con el fracaso de la estrella estadounidense Michael Phelps, gran derrotado en su primera final en los 400 metros estilos, donde quedó cuarto y sorpresivamente sin podio.
Nadaron mejor que yo, nadaron de manera más inteligente que yo y es por eso que están en el podio, dijo sin buscar excusas Phelps, que terminó detrás de su gran rival Ryan Lochte (oro), el brasileño Thiago Pereira (plata) y el japonés Kosuke Hagino (bronce).
Hay que recordar que Phelps tiene un total de 16 preseas olímpicas (seis oro y dos bronces en Atenas-2004. Ocho oro en Pekín-2008 ) y en caso de ganar tres medallas en Londres-2012 superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18 preseas entre 1965 y 1964.