Actualidad

Choferes exponen penurias del sector

Choferes exponen penurias del sector

Desde mañana los choferes aplicarán las nuevas tarifas.

Asaltos, asesinatos, caos en el tránsito, precios caros en los combustibles, sumergidos en la miseria, exclusión social, abandonados por el Estado, es el panorama que viven hoy día los conductores del concho de carga, al celebrarse hoy el Día Nacional del Chofer, según describen empresarios de ese sector.

Antonio Marte, Reynaldo Sánchez, Juan Marte, Alfredo Pulinario, William Pérez Figuereo, y Marío Díaz, afirmaron que los obreros del volante “sufren los embates de una profunda crisis, porque las autoridades no se preocupan por dignificar esa labor.

Marte, de Conatra, indicó que el día del chofer sorprende a los conductores en sus peores momentos, porque estos acaban sus vidas sin ver mejoría, con un transporte mal organizado y poco rentable, sin que sus protagonistas reciban alguna compensación, pensión ni seguro médico.

Adujo que hoy celebran el día con una misa en la Basílica de Higüey, actividad que realiza desde hace diez años y donde ha trasladado gratis más de cien mil personas de todo el país.

Pérez Figuereo, de la CNTU, expresó que los choferes están hoy día en una situación difícil, porque los delincuentes los secuestran, asaltan y los matan, y los afecta una crisis de gran magnitud que lo lleva a la ruina.

Albergó la esperanza de que con el viaje a China del presidente Danilo Medina, se pueda ver una luz al final del túnel para que se inicie el cambio de la flotilla vehicular convertida hoy en chatarras.

Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), sostuvo que el chofer hoy está en su peor momento, con una Ley 63-17 natimuerta que no es garantista para estabilidad de miles de trabajadores y sus familias, que se creó para destruir y hacer desaparecer el sector, los choferes no están protegidos por la seguridad social,

Agregó que el día sorprende a gran parte de los dirigentes transportistas entregados al Gobierno, en acciones partidarias pese a estar quebrados por el costo operativo”.

Alfredo Pulinario, (Cambita), de Mochotran, resaltó la valentía de los choferes de brindar un servicio de transporte a bajo costo pese a los altos precios de los combustibles.

Cambita realizó una fiesta-almuerzo y entregó regalos y presentes a los choferes y los instó a enfrentar la crisis que ahoga ese sector.