Los sindicatos de choferes del transporte de cargas y pasajeros paralizarán desde el jueves los carros, minibuses y autobuses del transporte de pasajeros, si el Gobierno no les entrega combustible subsidiado.
La advertencia la hicieron este lunes los empresarios del transporte Antonio Marte, Alfredo Pulinario Linares, Juan Marte, Ramón Pérez Figuereo y Arsenio Quevedo, en respuesta al ministro de Industria y Comercio, José Castillo Saviñón, quien dijo que el subsidio de combustibles a los choferes se eliminará.
Los transportistas se reunirán mañana por segunda ocasión con el titular de Industria y Comercio, quien pidió una semana para tramitar al presidente Danilo Medina el pedido de que extienda la entrega de carburantes subsidiado a los choferes.
Los transportistas califican de excesiva el alza en los precios de combustibles, afirman que la lucha va a las calles hasta que el Congreso modifique la ley 112-00 de hidrocarburo.
Los empresarios del transporte recibían mensualmente tres millones de galones de gasoil para que no aplicaran alza a la tarifa del pasaje.
Los choferes del concho unificaron criterio en no aumentar el pasaje, pero sí paralizaremos nuestras unidades en los garajes y talleres, porque el costo operacional nos está descapitalizando y llevando a la quiebra, dijio Antonio Marte, de Conatra.
Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transportistas (CNTT), deploró que Industria y Comercio siga la política de la gestión del presidente Leonel Fernández, que violaba la Ley 112-00 de Hidrocarburos para cubrir huecos económicos de su Gobierno.
Queremos que se cumpla con los acuerdos del 3 de julio del 2008, para que llegue a los transportistas el gasoil a $143 y el GLP a $55, precisó.
Ve como un desafío a los choferes y los dominicanos que ven se reduce sus posibilidades de adquirir bienes y servicios por los bajos salarios que reciben, subrayó Marte quien dirige 23 rutas del concho en Santiago.
Pérez Figuereo de la CNTUD dijo el petróleo se mantuvo estable y hoy debe cotizarse el gasoil a $130, GLP a $55, el metro cúbico de gas natural a $20, y la gasolina premium a $150.
Pulinario Linares de Mochotran pidió a Industria y Comercio transparencia para fijar los precios de los combustibles.