Economía

Choferes piden buscar salida pago nuevo peaje

Choferes piden buscar salida pago nuevo peaje

SANTIAGO.   Cuando entre en vigencia el peaje construido en la comunidad La Penda, entre las provincias  Santiago y La Vega, los choferes del transporte público tendrán que pagar  entre 180 y 240 pesos, debido a la cantidad de veces que habrán de pasar cada día por el lugar, lo que es rechazado por la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).

Juan Marte, presidente de esa entidad que agrupa a decenas de gremios de choferes, dijo que aunque no se opone al funcionamiento del peaje, entiende que la empresa Dovicon, responsable de su operatividad, tendrá que buscar una salida a la situación de los choferes que pasan por allí hasta ocho veces todos los días,  trasladando pasajeros entre ambas ciudades.

Explicó que los afiliados de la CNTT  han suspendido 13 aumentos de pasajes en el transporte público en los últimos años, entendiendo que los usuarios no tienen cómo pagar esos incrementos.

“Ahora, con la creación de este lugar de pago obligatorio, vamos a tener rutas que pasan seis y siete veces al día por allí y entonces se entiende que deberán pagar 30 pesos cada vez que crucen, lo que significa un aumento en los costos operativos de las rutas del transporte que pasan por ahí”, puntualizó Marte.

Aunque Marte reiteró que no está en ánimo de la CNTT aumentar el costo operativo a los usuarios del transporte, aclaró que estarán iniciando un proceso de lucha en lo inmediato, con la finalidad de que Dovicon   busque una salida a los choferes del transporte público, con el pago múltiple en el peaje de La Penda, construido  en el año 2000.

Recientemente un grupo de organizaciones comunitarias y federaciones del transporte en La Vega protestó en La Penda, en reclamo de la exoneración del pago del peaje, denunciando que si persiste la obligatoriedad en ese sentido, habrán de pagar hasta ocho veces al día.

A pesar de que no se ha informado de manera oficial cuándo empezará a operar el peaje, tras varios años de paralización de los trabajos, que fueron reiniciados hace algunos meses y finalmente concluidos, ya se instalaron los rótulos donde constan las tarifas que se  pagaran dependiendo de la capacidad de carga de los vehículos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación