La Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) aplazaron este miércoles el alza de 5, 10, y 15 pesos que aplicarían a la tarifa en las rutas urbanas del Distrito Nacional y Santo Domingo, para compensar los aumentos en los combustibles.
Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, de Fenatrano y CNTU, dijeron que tomaron la decisión para seguir luchando en las calles hasta que el Gobierno deje sin efecto los incrementos de los precios de los combustibles, así como de los alimentos, medicinas, la tarifa eléctrica y otros bienes y servicios.
Manifestaron que no incrementarán la tarifa ni hoy ni mañana, y seguirán asumiendo los costos que han desbordado la capacidad operacional en el transporte de pasajeros, pero aseguran que en los próximos días tendrán que aumentar los pasajes.
Fenatrano y CNTU junto a representantes de más de 50 organizaciones del Gran Santo Domingo, realizaron un piquete en el Ministerio de Industria y Comercio, donde entregaron un documento exigiendo la rebaja de los precios de los combustibles, los alimentos, medicinas y otros bienes y servicios.
Anunciaron que a partir del próximo lunes iniciarán una vigilia permanente en el Congreso Nacional y el Palacio Nacional, hasta lograr que se modifique la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Hemos decidido aplazar el aumento en los pasajes para discutir su incremento o no en una asamblea con todas las organizaciones del transporte y comunitarias para determinar los pasos a seguir, expuso Hubieres.
En el documento dirigido al ministro de Industria y Comercio, dicen que un conjunto de organizaciones sociales, populares, campesinas, obreras, transportistas y comunitarias, hemos decidido lanzarnos a las calles para enfrentar las medidas abusivas que su Ministerio y el Gobierno vienen cometiendo durante cuatro semanas consecutivas en contra de la población.
Agrega que en una evidente manifestación de estafa y burla a los dominicanos y su indiferencia por la suerte de los sectores más pobres del país, la clase media y el aparato productivo nacional.
Paro en Noroeste
Por otro lado, se cumplía esta mañana de manera total el paro por 24 horas en el transporte público, dejando varados a miles de pasajeros en la región Noroeste y otras ciudades de la región Norte, en demanda de la rebaja de los combustibles, alimentos y la tarifa eléctrica.
El paro convocado por el Bloque contra el Engaño y la rebaja de los combustibles, que integran organizaciones de choferes, populares, barriales, centros de madres, juntas de vecinos, entidades campesinas, entre otras, lo dirigen el Foro Social Alternativo (FSA) y el Frente de Lucha Popular (Falpo).
Los pasajeros de las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, y los municipios de Estero Hondo, La Isabela, Los Hidalgos, Luperón y Guananico, de Puerto Plata, choferes que se sumaron al paro, quedaron varados en carreteras y paradas.
Los choferes de los sindicatos que agrupan a los transportistas de pasajeros de las citadas provincias estacionaron sus unidades en sus respectivas paradas. Se observaron agentes de la Policía vigilando a distancia y preparado para prevenir cualquier incidente.