Cinco países europeos ofrecen a Guaidó más de 18 millones de dólares en ayuda



Caracas, (EFE).- Representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron este martes al jefe del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó -quien se proclamó presidente encargado-, ayudas en medicinas y alimentos por montos superiores a los 18 millones de dólares.

Los funcionarios europeos se reunieron con Guaidó antes de la sesión parlamentaria para reafirmarle sus respaldos a los reclamos que hace el opositor desde que ascendió a la jefatura de la Cámara en enero pasado.

El embajador español, Jesús Silva Fernández, dijo a periodistas que su país se siente en “deuda” con Venezuela, que acogió en el pasado a varios miles de ciudadanos españoles. “España va a estar contribuyendo a todo aquello que suponga intentar mejorar la situación social de muchos venezolanos que lo necesitan”, añadió.

España aportará 2 millones de dólares, Alemania 5,6 millones de dólares, Reino Unido 8,3 millones de dólares e Italia 2 millones de euros. La cifra total es de 18.160.000 dólares, que se suman a los otros cientos que ya fueron recaudados en varias rondas.

El representante francés, Romain Nadal, señaló que su nación, que aportó este martes 70 toneladas de alimentos y medicinas, “estará a la altura de este desafío” que enfrenta Venezuela. “Vamos a ampliar nuestra ayuda humanitaria en el marco de la Unión Europea, y a título bilateral apoyando directamente a ONG que trabajan y que son muy activas, en particular en los comedores de los barrios populares de toda Venezuela, pero también en el ámbito medicinal”, dijo.

Guaidó agradeció estos gestos, que consideró “importantes” y “humanos”, al tiempo que indicó que representan un “respaldo” a la Constitución venezolana. “Con confianza, con respeto, podemos lograr la solidaridad de los pueblos”, agregó.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido a la comunidad internacional ayudas para atender la crisis, pero el gobernante Nicolás Maduro rechaza aceptar las donaciones, por considerar que podría dar paso a una invasión armada.

Venezuela vive una crisis de gobernabilidad desde que Maduro jurara el 10 de enero un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, por haberlo obtenido en unos comicios tachados como “fraudulentos”. Por tal motivo, el antichavismo asegura que las competencias del Ejecutivo recaen en Guaidó, quien dijo hace casi un mes que las asumía y estableció como una prioridad el ingreso de ayudas.

Guaidó ha dicho que las ayudas ingresarán el próximo día 23 sí o sí, y que cuenta con el apoyo de los voluntarios y del gremio de transportistas para trasladarlas.