El experimentado actor Henssy Pichardo valora el cine dominicano y afirma que este va avanzando a pasos de gigante, sin importar que cale o no en el gusto popular.
“La Ley de Cine lo está haciendo posible y me atrevo a asegurar que lo que le ha tomado a Iberoamérica alcanzar en 80 o 100 años, no le tomará a nuestro país más de 15, debido a la gran cantidad de talento joven emergente que provoca el ser favorecidos por la Ley”.
Afirma que si nos fijamos bien, vamos a un ritmo en el que una película de factura local va superando a su anterior, básicamente en su aspecto técnico, porque es mucho lo que debe hacerse con respecto al guion cinematográfico, pero pronto veremos a nuestro cine obtener premios clase A en festivales y las premiaciones más importantes en el mundo.
A la pregunta de si cree que deberían integrarse al cine dominicano más actores profesionales, detalla que la gran mayoría del talento que vemos en el cine local es profesional y lo que no vemos mucho en nuestro cine es talento con base académica, lo que considera tampoco los hace menos talentosos, en muchos casos.
“Veo también que los actores con base académica no están teniendo participación de relevancia en la mayoría de las producciones locales al interpretar caracteres de reparto, secundarios o actores de un día de rodaje. No debemos ignorar que el guión es lo que determinará, siempre, la tipología de los personajes y, a decir verdad, nuestro país no cuenta con un gran número de posibilidades, ya que, por etnia, poseemos casi las mismas características y esto provoca la selección de figuras de la TV, del modelaje, extranjeros, gente común”, dijo.
El actor, quien participó el pasado fin de semana del montaje “Los borrachos”, junto a Franklin Domínguez, agrega que de esto se puede deducir que, cuando se comience a escribir guiones en donde impere la «marca país» (con mucho más diversidad en tipologías), entonces veremos en nuestras pantallas a actores de los cuales nada se conoce y que resultarían con trabajos extraordinarios, sin olvidar que un actor es tan bueno como quien lo dirija.
En labores de producción
Aunque ha participado de varios proyectos de cine y teatro en los últimos años, no es menos cierto que a Henssy se le ve menos en escena que en años anteriores.
“Es que me he dedicado también y casi a tiempo completo a las labores de producción de comerciales, cine y TV”, dijo.
Del teatro dice que en términos generales, estamos siendo testigos de un teatro a nivel de los grandes escenarios del mundo, evidenciado por el éxito de nuestras representaciones en grandes festivales internacionales.
Como “simplemente formidable” califica su experiencia en escena junto al veterano Franklin Domínguez, confesando lo dichoso que se siente al trabajar junto a uno de los hombres más notables y reconocidos del teatro dominicano.
Un apunte
Montajes
Henssy actuó en los últimos años en los montajes teatrales “Manos quietas”, “Al pie del Támesis” y “Hamlet”. En cine lo vimos exhibir su talento en “No hay remedio”, “El pelotudo”, “De pez en cuando”, “Quiero ser fiel”, “Biodegrdable”, “La casa de San Juan”, “El Gallo”, “Hermafrodita”, “Bajo sospecha”, “Andrea”, “Los inmortales”.
Además ha actuado en varios cortometrajes, entre los que se incluyen: “Todos los hombres son iguales” y “Voces de la calle”.