El cine dominicano acaba de dar un paso firme con el documental de factura local titulado Bosch: Presidente en la Frontera Imperial escrito y dirigido por el cineasta dominicano René Fortunato, el cual tuvo su estreno internacional en la distinguida sala Alice Tully Hall del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. La presentación se llevo a cabo el miércoles ocho de abril a las siete y treinta de la noche. El estreno fue la primera producción de cine dominicano en presentarse en esta renombrada sala, uno de los centros culturales más importantes de los Estados Unidos.
Desde tempranas horas de la noche un nutrido público comenzó a aguardar turno para entrar a la presentación. En el aire se sentía el orgullo que sentían dominicanos y demás hispanos allí presentes por el hecho de que una película documental dominicana tuviera su estreno en tan magno lugar. A esta presentación acudieron importantes figuras de la vida política y social dominicana, tanto de la isla como de la gran manzana.
Entre ellos estuvo Guillermo Linares, renombrado político dominicano en Nueva York y actual comisionado de inmigración del alcalde Michael Bloomberg. También estuvieron allí Moisés Pérez, director ejecutivo de Alianza Dominicana, así como también funcionarios consulares dominicanos de Nueva York.
El trabajo de investigación y realización del filme duro más de tres años. El director René Fortunato y su equipo hicieron una ardua labor investigativa en sitios como el archivo general de la nación dominicana, el Library of Congress (biblioteca del congreso estadunidense) así como también como en archivos nacionales de México y en los archivos de renombradas cadenas norteamericanas como la NBC.