The Laundromat: Extravagante y no muy divertida
¿Recuerdan el revuelo creado cuando se destapó el escándalo de evasión de impuestos y sobornos, dados a conocer en lo que se llamó “Los Papeles de Panamá”? Considerada la mayor filtración de datos de la historia, aún más grande que la de wikileaks, la noticia acaparó la portada de periódicos y noticiarios alrededor del mundo en 2016, y dejó una oleada de acusaciones y repercusiones que todavía hoy no se ha disipado.
En el centro de todo aquello estaba, como es sabido, la firma de abogados Mossack Fonseca, con su oficina central en Panamá, pero con representantes en una docena de países en distintas partes del mundo.
Se dice que alguien extrajo de allí 11.5 millones de archivos legales y financieros y se los entregó al
periódico alemán Suddeutsche Zeitung, el cual a su vez lo compartió con el Consorcio Internacional de
Periodistas de Investigación.
Ahora, poco más de 3 años después nos llega la recién estrenada, The Laundromat, una película del director Steven Soderberg, que intenta acercar a nosotros y poner en una perspectiva más entendible un rompecabeza financiero que no queda, en definitiva, bien dilucidado.
Me explico. El mensaje final es bien claro y no precisa de muchas explicaciones: innumerables empresas fantasmas estafaron a miles y miles de personas alrededor del mundo. La confusión que deja el film, sin embargo, se deriva del proceso, las triquiñuelas y subterfugios empleados por estas empresas para
lograr sus objetivos.
Así que, si la historia The Laundromat es insólita e inaudita, así también lo es la morosa, obtusa y extravagante puesta en escena a la que recurre Soderberg.
A pesar de un elenco de primer orden que incluye a Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Jeffrey Wright y James Cromwell, entre otros, el problema del film reside probablemente en el tipo de enfoque y la narrativa a la que apela el director Soderberg.
Basada en el libro “Secrecy World” de Jake Bernstein que recoge las operaciones fraudulentas y negocios “offshore” creados por Mossack Fonseca,The Laundromat, (disponible en Netflix), sigue el rastro a cuatro subtramas apenas interconectadas entre sí, y va alternando una y otra, pero siempre bajo el hilo conductor de Goldman y Banderas, quienes narran, comentan, definen algunos términos y hasta se dirigen al espectador –rompiendo la cuarta pared– sin inmutarse.