¿Qué Pasa?

CINE Y SOCIEDAD

CINE Y SOCIEDAD

Zona de Miedo es “The Hurt Locker
Kathryn Bigelow, una directora con más de treinta años de carrera, y un puñado de películas –algunas de ellas genuinamente interesantes como ‘Días Extraños’–, sorprendió al mundo cinematográfico el año pasado con un film que vuela alto, en un Bagdad inundado de explosivos.

No mucha gente concedió grandes posibilidades a “The Hurt Locker’ cuando la película irrumpió en el Festival de Cine de Toronto en 2008, y por eso debió esperar casi un año antes de arribar a los cines en Estados Unidos.

El film terminó conquistando el Oscar a la mejor película y el reconocimiento para Bigelow como la mejor directora.

¿De qué va el film? Contrario a toda presunción inicial, esta no es la típica recreación dramática de una guerra. Tampoco es una apología o un enfoque crítico, y de tintes políticos sobre la misma. De hecho, no toma partido, ni siquiera en términos morales. Sólo se limita a estrujarnos un conjunto de imágenes y secuencias de un realismo e inmediatez que paran el aliento.

La historia es simple, y su estructuración lo es mucho más. Estamos en plena Guerra de Irak, y allí tres soldados, uno de ellos especialista en desactivar artefactos explosivos, y los otros dos encargados de protegerlo y cubrir la retaguardia; recorren las peligrosas calles de Bagdad con sus almas en vilo. Al menos dos de ellos, porque el sargento William James (Jeremy Renner) disfruta tanto su trabajo que sus acciones son propias de un suicidad o de un trastornado adicto al peligro.

Lo que proporciona valor y trascendencia a la película es la vívida recreación de unas emociones y un suspenso que subyuga y envuelve al espectador en todo momento.

El film desborda una tensión tan intensa y agobiante que se hace insostenible. Un solo paso en falso y todo puede irse al mismo infierno.

 Alcanzar semejante verosimilitud requiere, por supuesto, de unas actuaciones sentidas y definitivas. Este es un triunfo total para la directora Bigelow quien consigue un dominio de la técnica y del pulso narrativo sencillamente magistral.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación