Actualidad

Cirugía podrá verse por internet

Cirugía podrá verse por internet

Sentada frente a una consola –desde la cual controlará con sus manos y pies  los brazos de un robot-  una cirujana del grupo cardiaco y torácico Baptist Health, de Miami, operará el próximo miércoles 23 a un paciente para hacerle una reparación de la válvula mitral. 

La cirugía, en el Baptist Hospital, de Miami, estará a cargo de la doctora Lynn Seto y  podrá verse a las 4 de la tarde en la dirección baptistsalud.net, con narración de Diane Magnum, quien recogerá comentarios de los cardiólogos Paul Seigel y Romeo Majano sobre los beneficios de esta  cirugía.

 La reparación de una válvula mitral corrige el abultamiento en las aletas del corazón que causa que la sangre gotee en reverso hacia el interior del atrio izquierdo. Llamada “prolapso de la válvula mitral”, es la forma más común de enfermedad de una válvula cardiaca y ocurre en el 10 por ciento de la población. El trastorno puede causar debilidad, fatiga, falta de aire y, en casos graves, fallo cardiaco.

  El robot da Vinci hace la operación en la sensible anatomía del corazón más fácil y precisa al aumentar el tamaño del campo visual de los cirujanos actuantes, permitiendo un acceso a través de pequeñas incisiones no más anchas que el dedo pulgar. El cirujano principal maniobra desde la consola los brazos del robot insertados en el paciente a través de las incisiones, para reparar el defecto, evitando  la necesidad de una cirugía a corazón abierto.

Cuatro válvulas

 Las válvulas de corazón (mitral, tricúspide, aórtica y pulmonar) son tejidos del tamaño de una moneda grande, que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la dirección correcta, evitando que ésta fluya hacia atrás. Su función es poder mantener aislado por un instante el flujo sanguíneo en alguna de las cuatro cavidades.

El Nacional

La Voz de Todos