Actualidad Noticias importante Portada

Citan causas lesiones por quemaduras

Citan causas lesiones por quemaduras

Las precarias instalaciones eléctricas y el mal uso de los cilindros de gas licuado de petróleo en viviendas y vehículos ocasionan una gran cantidad de personas quemadas, convirtiendo el país en uno de los que registran mayor cantidad de lesionados con relación a otros de la región, según los registros de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.

El director de la entidad doctor Eddy Bruno Vizcaíno informó que durante el año 2013 en la emergencia del centro médico se recibieron 1,375 casos de los cuales 187 fueron ingresados, 151 recuperaron su salud y 36 murieron para un promedio de 20% de mortalidad, cifra que es inferior a cualquier país de la región. De éstas 81 personas resultaron quemadas por llamas inflamables debido a explosiones de cilindros de gas licuado de petróleo resultando afectados conductores de vehículos que usan el mismo combustible.

Otras 71 personas resultaron quemadas por llamas inflamables en las viviendas, 30 casos por escaldaduras y sólo ocho casos por procesos químicos.

El director de la Unidad de Quemados, doctor Bruno Vizcaíno, expresó que entre las personas llegan algunas con un 90% de su cuerpo afectado situación que le ha llevado al personal médico del hospital a adquirir la experiencia necesaria para tratar cualquier caso similar al paciente quemado en el Metro de Santo Domingo, Francis Alberto González, el cual resultó quemado en más del 80% de su cuerpo, pero el pasado viernes fue sacado de intensivos y trasladado a una sala normal.

La encargada de la Unidad de Quemados, doctora Mariana Borges, dijo que en el caso de Francis hay que reconocer el trabajo del equipo de profesionales del área, integrado por el doctor Ravelo Astacio y la psicóloga Margarita Báez.

Mientras el director del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), doctor Federico Núñez, dijo que en la ciudad hospitalaria del hospital Luis Eduardo Aybar existe una unidad y por eso recibieron al paciente Francis para que los médicos puedan continuar con su tratamiento en una sala donde tenga más contacto con su familia y el medio ambiente.

El doctor Bruno Vizcaíno informó que con relación a Francis el hospital ha gastado más de un millón 500 mil pesos, pero hasta ahora han cubierto todos los gastos.

En Números

1,500.000
Ha invertido
El hospital en medicinas y para salvar la vida del joven quemado en el Metro.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación