JeMike Petriello
MLB.com
Hay motivos para pensar que hasta en una breve temporada, los equipos buenos serán igual de buenos y los peores…seguirán así. Después de 60 encuentros en el 2019, los equipos con la mayor cantidad de victorias fueron los Dodgers, Astros, Mellizos y Yankees. Por otra parte, los clubes con la menor cantidad de triunfos fueron los Orioles, Reales, Azulejos y Tigres.
Entonces, si quisiéramos, podríamos clasificar a cada equipo, del 1 al 30. Es divertido y como todos lo anticipan. Pero también no cumple con algunas expectativas, porque al clasificar a los clubes, implicamos que existe una gran diferencia entre, por ejemplo, el número 13 y el número 15 (lo que no es cierto) o incluso entre el 28 y el 30 (tampoco cierto).
Por eso, creamos siete niveles de equipos para la acortada campaña del 2020. Los presentaremos así, casi “de los mejores a los peores”.
1) ¡Título o nada!
2) La zona Astros
3) Fuertes contendientes
4) Cerca de ser contendientes
5) Equipos con estrellas que buscan rumbo
6) Los competitivos en ascenso
7) El resto
Vamos a explicar cuáles están en cada nivel — y por qué. El orden de cada equipo en su respectivo nivel no importa. Lo que importa es en cuál nivel está.
Equipos con estrellas que buscan rumbo
• Cachorros
• Indios
• Medias Rojas
• Rockies
Este grupo está lleno de figuras. Aquí un buen ejemplo: La Tribu tiene al puertorriqueño Francisco Lindor y al dominicano José Ramírez en la parte izquierda del cuadro interior. Éste sin duda es un dúo talentoso. Y de cualquier manera, algunos podrían argumentar que de estos cuatro equipos, ésa podría ser la cuarta mejor combinación torpedero/antesalista de este grupo — también podemos destacar a nombres como Yu Darvish, J.D. Martínez, Craig Kimbrel, Mike Clevinger, Anthony Rizzo y Chris Sale, siempre y cuando estén en salud.
Este grupo, durante las últimas cuatro campañas, ha conquistado dos Series Mundiales (Cachorros 2016/Medias Rojas 2018), un título de la Liga Americana (Indios 2016) y los Rockies han disputado dos Juegos del Comodín consecutivos (2017, 2018). Hay bastante talento aquí. Sin embargo, ¿cuál es la dirección de estas escuadras?
Parece que estos clubes decepcionaron durante la temporada muerta. La estrella en cada uno de estos conjuntos estuvo involucrada en rumores de cambios.
Aunque en los niveles anteriores analizamos la situación de cada equipo, parece que aquí podemos dividirlos en subniveles. Los Cachorros e Indios no traspasaron a sus estrellas y pese a inviernos sin tanta actividad, permanecen como contendientes por un pase a la postemporada — cada uno tiene posibilidades del 47%. En la División Central de la Liga Nacional, no existe ningún equipo mucho más fuerte que Chicago, e incluso si algunos señalan a Cleveland como el favorito en la Central de la Americana por encima de los Mellizos, uno de los Comodines también está al alcance.
Por su parte, los Rockies no le otorgaron contrato de Grandes Ligas a ningún agente libre, tienen una de las cuatro peores proyecciones en el Viejo Circuito y parece que la salida del antesalista Nolan Arenado ocurrirá antes de lo que algunos piensan.
Boston en dificultad
Por otra parte, tras la partida de Betts y Price — además, con la ausencia de Sale — los Medias Rojas parecen estar en una situación más difícil, con dos equipos fuertes en su división y una débil rotación que es calificada como la 22da en las Mayores.
Boston en dificultad
Por otra parte, tras la partida de Betts y Price — además, con la ausencia de Sale — los Medias Rojas parecen estar en una situación más difícil, con dos equipos fuertes en su división y una débil rotación que es calificada como la 22da en las Mayores.