Clasificatorio de Veracruz Reunirá la crema y nata del taekwondo



República dominicana está a ley de horas de convertirse en la capital continental del deporte en la disciplina de taekwondo. Y no es para menos si se toma en cuenta la presencia de 20 campeones mundiales y olímpicos. Así la capital dominicana albergará desde mañana y hasta el día 6 el campeonato clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz ‘2014, a disputarse en noviembre próximo en esa ciudad mexicana. Cientos de atletas de casi la totalidad de los países afiliados a la Odecabe (Organización Deportiva, Centroamericana y del Caribe) se encuentran en suelo patrio para disputar 144 plazas de las 160 destinadas para el taekwondo en los Juegos Centroamericanos.
Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, aseguró que el campeonato marcha sobre ruedas firmes, a pesar de la carencia de recursos que encara el evento. “Estamos listos para comenzar y celebrar un gran evento, un clasificatorio digno de unos Juegos Centroamericanos. Como país vamos a quedar bien y celebraremos un exitoso campeonato, pese a las limitaciones de recursos por falta de apoyo del sector privado y gubernamental,” dijo el federado.

Recordó que las 160 plazas, 16 están destinadas al equipo de México, por su condición de país sede de los Juegos Centroamericanos.
Dijo que el evento incluye un Campeonato Abierto, al que vendrán atletas de varios países de América en busca de puntos para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Camacho dijo que Steven López, de los Estados Unidos, tres veces campeón olímpico y quíntuple monarca del mundo, es tal vez la mayor atracción entre los atletas de corte universal que combatirán en los certámenes. Al igual que López, actuarán la mexicana María Espinosa, campeona y sub-campeona olímpica; el dominicano Gabriel Mercedes, plata en las Olimpíadas de Beijing 2008 (China), así como campeones vigentes mundiales y olímpicos de Cuba y España, entre otros.

“Será un privilegio para el deporte dominicano y el país tener en competencia a más de 20 atletas ostentan títulos mundiales y olímpicos, o que en alguna ocasión lo ha sido,” destacó el presidente de Fedotae. Durante el certamen de competirá en las 16 categorías que conforman el taekwondo, ocho en masculino y la misma todalidad en femenino.
Hasta ayer se habían registrado 24 países y se espera cerca de mil atletas.

El dato

Francisco Camacho
El presidente de la
Federación Dominicana de Taekwono precisó que mañana las competencias iniciarán a las 9:00 y la ceremonia de apertura será a las 5:00 de la tarde en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

 

38_Deportes_01_1,p033838_Deportes_01_1,p08

 

 

1-  Gaby Mercedes competirá en el  Abierto de taekwondo.

2- Víctor Almánzar es miembro  de la selección nacional.