El técnico de Medio Ambiente Rafael Rosario coloca un afiche en la puerta principal indicando que quedaban suspendidas las operaciones en la metalera.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió hoy las operaciones de la empresa Metales Antillanos en Santo Domingo Norte al comprobar que estaba ocasionando daños ambientales al río Isabela e incumpliendo normas legales.
La disposición fue ejecutada a las 7:30 de la mañana por el aguacil Ricardo Reynoso, del departamento judicial de Santo Domingo quien entregó el acto notificando que las operaciones de Metales Antillanos, Zona Franca Especial, estaba suspendida desde ese mismo momento, por violación a Ley 64-00 de Medio Ambiente y la Resolución 13-2016.
La Autoridad Portuaria, se hizo representar por el capitán de navío José David Rojas.
Una vez el ministerial notificó el acto el técnico Rafael Rosario, del departamento de Protección Ambiental, procedió a pegar un afiche en la puerta principal con la leyenda «quedan suspendidas en esta instalación las actividades operativas por incumplimiento de la Resolución 13-2016, para prevenir daños ambientales y por incumplimiento de la Ley 64-00 de normas y reglamentos ambientales».
El Ministerio de Medio Ambiente comunicó que el permiso ambiental número 0558-07, de fecha 31 de marzo 2015, fue cancelado porque la metalera se encontraba realizando actividades permanentes de desmantelamiento de barcos dentro de la franja de los 30 metros de protección y que solo contemplaba el uso temporal de dicha franja para realizar cortes de piezas grandes.
También porque habían comprobado que la empresa realizaba cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; tampoco cumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30% a 40% según se establece en la disposición de su permiso ambiental.
El acto fue recibido en la metalera por el encargado de seguridad de Metales Antillanos, Salvador Jacque, quien informó que no podía dar información hasta que se comunicara con el propietario, José Ignacio Acero.
La metalera localizada en la zona Industrial sector La Isabela, de Villa Mella, trabajan más de 100 personas, nadie hizo resistencia, solo algunos perros cuando observaban personas extrañas que llegaban al lugar procedieron a ladrar.
UN APUNTE:
Habla el propietario
El propietario de Metales Antillanos, José Ignacio Acero, dijo hoy que con relación a la clausura “por el momento no tengo nada que declarar, en su momento convocaré los medios de comunicación para dar a conocer mi posición al respecto”.
Frank Ramos, de Pesas, lamentó la medida y expresó que hoy quedó sin trabajo.
Una tropa con soldados del Ejército adscritos al Ministerio, comandados por el capitán Montero quedaron en el lugar haciendo cumplir la medida.
Otra de las razones que motivaron la cancelación del permiso fueron fue el desguace de embarcaciones en una dársena o fosa no impermeabilizada.