Economía

Codia clausura primer congreso

Codia clausura primer congreso

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) clausuró ayer el Primer Congreso Panamericano de la Construcción que contó con la presencia de  setenta y cinco especialistas nacionales  y de Estados Unidos, México, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Cuba.

El congreso, inaugurado el pasado jueves 25 con un discurso del presidente del Codia, ingeniero Arturo Pichardo,   fue coauspiciado por  el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, la Federación de Asociaciones de Ingenieros del  Caribe y el Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines.

Contó además con el respaldo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Instituto Técnológico de Santo Domingo, Universidad Central del Este  y Universidad Iberoamericana.

Además de los invitados internacionales, el congreso contó con conferencias de  Alma Fernández, diretora del INVI; Francisco Javier García, secretario de Turismo; Radhamés Jiménez, procurador general de la República; Diandino Peña, director de Onfed; Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, y Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE.

En la última jornada  hubo intervenciones, entre otros, de los ingenieros Leopoldo Espaillart Nanita, José Miguel Méndez Cabral y  Pedro Delgado Malagón.

Durante la actividad, fue entregado un pergamino de reconocimiento al empresario José Luis Corripio Estrada, presidente el Grupo Corripio, quien  pronunció la conferencia  “Sector empresarial ante la crisis global”, en la que  abogó por una vuelta a los fundamentos de la economía, donde los gastos tengan un retorno productivo.

El empresario propuso además “sanear el concepto de gasto”.

Corripio estrada opinó que la economía dominicana es sana, pero que hay cosas con relación a ella que deben hacerse tanto en el sector  público como privado.

De suma importancia consideró que se establezca un orden prioridades en el gasto y de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Dijo que todo el que incurre en un gasto, en cualquier ámbito económico, debe producir un retorno a la empresa o al Estado, mayor que el monto que recibe.

“La bonanza y el progreso, a mi modo de ver, es viento que sopla muy favorable, pero vuela con una semilla dentro, que es la semilla de la crisis”, observó. Corripio deploró que los gobiernos y los empresarios casi nunca se preparan para las cosas malas.

“Y para lo único que hay que estar preparado en esta vida es para las cosas negativas, porque para las cosas positivas no hay que prepararse”, añadió.

Durante el congreso se discutieron, durante cuatro días,   temas de tecnología de la información y su relación con la construcción, energía y calentamiento global, plan de contingencia en temporadas ciclónicas, y legislación de vivienda y asentamientos humanos.

Al intervenir en el congreso, con   una ponencia sobre concesiones viales, el ex secretario de Obras Públicas, ingeniero Pedro Delgado Malagón, defendió la participación privada en las construcción de las grandes obras de infraestructura.

Planteó que el Estado, debe a su vez garantizar el mantenimiento de las mismas y destinar los recursos ahorrados a la construcción de escuelas y hospitales.

La frase

“La economía dominicana es sana,  pero hay cosas que  deben hacerse”

José Luis Corripio
Presidente Grupo Corripio

El Nacional

La Voz de Todos