Sea la que fuere, todo indica que por el generalizado rechazo que ha encontrado en diferentes sectores la firma que dispuso el alza en los fletes marítimos no se saldrá con las suyas. La firma E. T. Heisen se ha defendido señalando que el repudiado aumento ha sido dispuesto por la compañía Hapag Lloyd, y que ha sido de 15 y no de 40 dólares por furgón. De todas formas el alza que cobran las agencias asociadas al consorcio Facilitadores de Despachos del Atlántico es improcedente, además de atentar contra los consumidores. Importadores, exportadores y comerciantes detallistas han formado un coro en repudio a un aumento, sin importar el monto, que de mantenerse, perjudicará a los consumidores. Las autoridades tienen que revocar el alza, aunque fuera de los 15 dólares que alega el grupo E. T. Heinsen, para hacer valer las reglas de juego en el mercado. No pueden ser más contundentes los argumentos con que la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Organización Nacional de Empresas Comerciales, la Federación Dominicana de Comerciantes y otras entidades han rechazado el alza de los contenedores.