El director del Plan Social de la Presidencia pudo apreciar el siniestro rostro de la desesperación con el mal momento que vivió el viernes durante un piquete de obreros que temen por sus empleos, en Pedernales.
Los manifestantes no sólo interrumpieron con consignas y pancartas una ceremonia en la Gobernación encabezada por el licenciado Emigdio Sosa, sino que retuvieron por un momento el vehículo del funcionario.
Desafiando la seguridad e ignorando al senador Dionis Sánchez y al gobernador Francisco Jiménez Sena, los manifestantes irrumpieron en el acto para reclamar a Sosa la intervención del Gobierno para detener las cancelaciones en la zona franca de Pedernales. Tampoco lo dejaron dirigir un operativo de distribución de alimentos y electrodomésticos.
Los despidos en empresas de zonas francas ha sumido en la incertidumbre y la desesperación a decenas de obreros. Hace unos días fueron despedidos unos 200 trabajadores.
En Pedernales también cunde el pánico por la decisión de la Dirección de Aduanas de aplicar una ley de 1973 que prohíbe la importación de pacas. Los manifestantes exigieron a Sosa, un funcionario que se ha caracterizado por su ecuanimidad, que medie para que se revoque la medida sobre las ropas usadas.
Durante el mal rato el funcionario ha podido ver más de cerca la incertidumbre que viven obreros de Pedernales que temen quedar en las calles por la crisis que sin duda alguna golpea a las zonas francas. El incidente es para reflexionar.