Los desperdicios sólidos son lanzados a las calles, ríos y costas de República Dominicana por los habitantes de su tierra, quienes no tienen la más mínima conciencia del daño que hacen a la ecología, al medio ambiente y a ellos mismos.
No hacen el más mínimo esfuerzo por colocar las basuras en fundas plásticas y en barriles para que el ornato sólo tenga la tarea de recogerlas y llevarlas a un lugar adecuado para su descomposición.
Esto seguirá sucediendo en este país y en algún otro, donde los ciudadanos sean inescrupulosos y mal educados. Pero no todo el mundo piensa igual, hay quienes sí saben poner el orden y hacen hasta lo imposible por que cada lugar de nuestra ciudad y hogar permanezcan impecables.
Tanto es así que un grupo de 8 jóvenes, entre ellos, Benjamín Castro, Antonio Lloveras y Rubén Lorenzo se han unido para realizar una colectiva fotográfica en el Centro Cultural de España la cual han titulado Colectivo Basuraza T-Sunami, que permanecerá abierta al público aproximadamente por espacio de una semana.
Aquí se exponen gráficas del Vertedero de Duquesa, de la contaminación y la basura en el Malecón de Santo Domingo, ríos cargados de desperdicios, camiones con basura hasta el tope y humanos haciendo negocio de la basura, sin importar exponer su salud. A estas tomas fotográficas le suman la presentación de videos donde tratan el tema, no solo en este país sino en otras naciones como Miami y México.
En Colectivo Basurama T-Sunami se hacen las interrogantes: ¿ Qué pasaría si una gran ola de basura inundara el malecón?, ¿Qué pasaría si todos hiciéramos la labor en la casa de clasificar previamente la basura?, ¿Cuántos residuos dejarían de serlo? Una instalación montada en el Malecón consistente en una ola gigante de desechos arrojados al mar, ha impactado a los visitantes.
El proyecto Basurama, apoyado por la AECID y el Centro Cultural de España, crea conciencia acerca del manejo de los residuos de basura y pretende transmitir un mensaje positivo de cambio que generan reacciones proactivas y de toma de conciencia.
Basurama cuenta en este proyecto con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y con la colaboración especial de Ángel Rosario, Maurice Sánchez como Picnic y Engel Leonardo,
colectivo dominicano que ha desarrollado proyectos con diferentes artistas.