Mundo

Colombia protesta espionaje Venezuela

Colombia protesta espionaje Venezuela

BOGOTA, (AP).- Colombia expresó a Venezuela su molestia por la interceptación de conversaciones telefónicas a funcionarios diplomáticos, como en el caso de un cónsul colombiano cuyo retiro fue demandado la víspera por el gobierno del presidente Hugo Chávez, se informó el lunes. 

Un funcionario de la cancillería, que pidió no ser identificado, dijo que Bogotá enviará a Caracas una queja manifestando su molestia por la grabación de conversaciones telefónicas a su cónsul Carlos Galvis en la ciudad de Maracaibo, y por el trato en un programa televisivo de la emisora estatal venezolana al gobierno del presidente Alvaro Uribe. 

El canciller venezolano Nicolás Maduro anunció el domingo que Bogotá había retirado al cónsul Galvis luego que un programa de Venezolana de Televisión divulgara el sábado una conversación telefónica, presuntamente grabada por servicios de inteligencia venezolanos, en que el cónsul habla con un consejero presidencial de Uribe sobre la victoria de algunos opositores a Chávez en los comicios del 23 de noviembre.  Poco antes de las declaraciones de Maduro, el presidente Chávez había amenazado con expulsar al cónsul si Bogotá no lo retiraba primero.

 “La única forma en que yo no expulse este cónsul de Colombia, es que el gobierno colombiano se lo lleve rápido, ya. Porque si no yo lo voy a expulsar”, dijo Chávez el domingo en un discurso durante un acto oficial.  El sábado en el programa de Venezolana de Televisión, “Los Papeles de Mandinga”, su conductor Alberto Nolia, difundió la conversación describiendo que el diálogo entre el cónsul y el asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria, demostraba que los opositores venezolanos eran “peones” y “asalariados del narcogobierno de Colombia”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación