Deportes

Colón mantiene protagonismo y liderato; Hernández sufrió su peor derrota

Colón mantiene protagonismo y liderato; Hernández sufrió su peor derrota

(EEUU), 13 de Junio (EFE).- El dominicano Bartolo Colón sacó desde sus nudillos serpentina de alta calidad y con un sólido triunfo estrena liderato de victorias en las Grandes Ligas. En el otro lado de la moneda, el venezolano “el Rey” Félix Hernández sufre uno de los peores descalabros en su carrera. Colón lanzó seis episodios y llevó a los Mets de Nueva York a una victoria por 5-3 sobre los Bravos de Atlanta. Colón (9-4) llegó a nueve victorias y asciende al primer lugar de las Grandes Ligas en el apartado de triunfos.

El dominicano empata el liderato de victorias al venezolano de los Marineros de Seattle, Hernández, y a Gerrit Cole, de los Piratas de Pittsburgh. Colón lanzó seis, permitió seis hits, dos carreras, dio dos bases, y dejó en 4,41 su promedio de efectividad.

Además igualó la marca de franquicia que Dwight Gooden estableció en 1993-94 al conseguir decisión en 25 inicios consecutivos, una racha que inició el 23 de junio del 2014. Su compatriota el cerrador Jeurys Familia (18) salvó en una entrada, regalando dos pasaportes. Por los Mets, el paracorto venezolano Wilmer Flores (10) jonroneó solo. Flores, que es el primer parador en corto de los Mets que batea cuarto en el orden desde el 2002. La pólvora de los Astros de Houston fue implacable contra el abridor venezolano “el Rey” Hernández y lo castigó con dos de cuatro jonrones para derrotar 10-0 a los Marineros de Seattle.

El paracorto puertorriqueño Carlos Correa (2) y el antesalista venezolano Luis Valbuena (13) pegaron jonrones para los Astros. Correa conectó en la única ocasión que tuvo contacto con el bate de las cuatro veces en que enfrentó al lanzador. Valbuena también tuvo contacto con la pelota una vez, pero remolcó tres. El derrotado fue Hernández (9-3) en un tercio, con castigo de cinco hits, includos dos jonrones y ocho carreras.

Hernández, que había permitido sólo siete carreras fuera de su campo en toda la temporada, esta vez en visita a la casa de los Astros resultó apaleado. Para el venezolano fue su salida más corta en toda su carrera, y deja en 3,38 su promedio. La única otra ocasión en que Hernández salió después de haber logrado sólo un out fue el 18 de abril del 2007 debido a una lesión.

Esta vez fue en la que más carreras ha aceptado desde que permitió nueve el 28 de agosto del 2013 contra los Vigilantes de Texas, y quedó a sólo dos de empatar su peor marca de 10 carreras permitidas. El primera base venezolano Miguel Cabrera jonroneó de tres y doble de una impulsada y dio el triunfo a los Tigres de Detroit por 4-0 sobre los Indios de Cleveland.

Cabrera (13) remolcó las cuatro de los Tigres y llegó a 13 impulsadas en la temporada. El venezolano conectó dos veces en tres viajes a la caja de bateo, sumó cuatro impulsadas y pisó una vez la registradora. Cabrera jonroneó con dos corredores en el sexto episodio y en el octavo remolcó la cuarta con doble. Para Cabrera fue el segundo vuelacercas en los últimos cinco partidos y llegó a 43 carreras remolcadas.

En la derrota el cubano José Abreu pegó cuadrangular y lo hizo para los Medias Blancas de Chicago, que perdieron 5-7 contra los Rays de Tampa Bay. Abreu, que logró el duodécimo jonrón de la temporada, impulsó dos, anotó una y dejó en .291 su promedio con el bate. Entre los bates productores estuvo el antesalista dominicano Aramís Ramírez, que conectó tres dobles y remolcó cinco y los Cerveceros de Milwaukee vencieron 8-4 a los Nacionales de Washington. Ramírez hizo contacto en tres de cuatro ocasiones.

Su tolete estuvo muy activo y empezó su castigo poniendo a los Cerveceros con ventaja de 2-0 en el primero con su noveno doble de la temporada. Volvió a conectar imparable de dos almohadillas en el tercero y coronó su trabajo en la cuarta con su décimo primer doble de la temporada, una línea de dos contra el relevo Taylor Hill. Con sus cinco remolcadas llega a 24 y deja en .223 su promedio con el bate.

El paracorto venezolano Elvis Andrus remolcó cuatro, su mejor marca de por vida, y dirigió el ataque de los Vigilantes por 6-2 sobre los Mellizos de Minnesota. Para Andrus (3), que jonroneó, fue su mejor marca en impulsadas en un partido y llegó a 24. El venezolano pegó 2 de 4, remolcó cuatro y anotó y dejó en .239 su promedio. El abridor dominicano Ubaldo Jiménez trabajó cinco episodios y llevó a los Orioles de Baltimore a un triunfo por 11-3 sobre los Yanquis de Nueva York. Jiménez (4-3) logró su primera victoria desde el 11 de mayo y detuvo racha de cuatro salidas seguidas sin decisión, permitió seis hits, un jonrón, tres carreras, dio dos bases y ponchó a seis.

El abridor mexicano Jaime García trabajó ocho episodios y en duelo de serpentina latinoamericana superó al dominicano Yordano Ventura y llevó a los Cardenales de San Luis a un triunfo por 4-0 sobre los Reales de Kansas City. García (2-3) ganó en ocho entradas, aceptando cuatro hits y ponchando a seis, además hizo 96 lanzamientos, 73 de strike, y dejó en 2,06 su promedio. García lanzó por primera vez más de siete episodios desde el 5 de mayo del 2013, cuando trabajó ocho en el triunfo de 10-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee.

El abridor dominicano José Ureña lanzó más de seis episodios y sumó su primer triunfo en las mayores al llevar a los Marlins de Miami a una victoria por 5-1 sobre los Rockies de Colorado. Ureña (1-2) lanzó seis entradas y dos tercios, su salida más prolongada, permitió seis hits, un jonrón y una carrera.

Para Ureña fue su segunda salida consecutiva sólida y pudo descender su promedio de efectividad a 4,44, a pesar de conceder jonrón de Carlos González en el séptimo episodio. El tercera base venezolano Martín Prado (4) jonroneó sin corredores en los senderos para llegar a 24 remolcadas en la temporada.EFE

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación