SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amparosan), Mario Abreu, atribuyó al cobro del anticipo de 1.5 por ciento y el aumento de la tasa del dólar, el incremento en algunos productos de la canasta familiar.
Abreu, junto a los directivos Octavio Jaques, Ramón Ulloa, Francisco Santos, José Mercedes, Julio Cesar Pérez y Ciprian Lanfranco, calificaron como una retranca para ese sector el pago del 1.5 por ciento por adelantado del impuesto conocido como anticipo, así como el alza paulatina que experimenta la tasa del dólar.
Abreu, dijo que el pago del anticipo descapitaliza a los comerciantes como un aportes al fisco muy alto con relación a la rentabilidad neta, por lo que llamó al gobierno a que entienda que este régimen contributivo lo ha estado castigando en el proceso operativo.
Por igual, el dirigente comercial explicó que con el incremento del dólar, ya se refleja en los precios de algunos productos de primera necesidad, tales como el arroz, aceite y la leche.
Apuntó que las mercancías suben con el valor del dólar en comparación al peso dominicano, debido al incremento de los precios de los combustibles y como resultado en el transporte de los productos a los establecimientos.
“Este pago del anticipo del 1.5 por ciento y el alza del dólar son situaciones que afectan al sector comercio y por consiguiente a los consumidores, por lo que llamamos a las autoridades a tomar carta en el asunto”, agregó Mario Abreu,
En otro orden, el presidente de Amaprosan anunció la remodelación de la casa club con una inversión de RD$30 millones y se espera que los trabajos estén listos de seis a ocho meses.
“Es nuestro objetivo, lograr espacios totalmente rediseñados, bajo un concepto de confort y calidad, para lo cual estamos enfocados en trabajar todas y cada una de las áreas que conforman nuestro club”, manifestó Abreu.