Comicios ADP inician con retraso



Con retrasos comenzaron las votaciones para escoger las autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santo Domingo, debido a que las máquinas electrónicas llegaron tarde a los centros de elección.

Unos 88 mil profesores a nivel nacional acudirán hoy a las urnas para escoger entre el candidato de la plancha Eugenio María de Hostos, Eduardo Hidalgo, quien busca reelegirse, y la opositora Xiomara Guante, de la corriente Juan Pablo Duarte.

pesar de que la Comisión Nacional Electoral, que preside Gilberto Almonte, convocó el inicio del proceso para las 8:00 de la mañana, los profesores comenzaron a votar en el liceo Benito Juárez de Cristo Rey, del Distrito Nacional, a las 9:15 de la mañana, porque las máquinas electrónicas GIT, facilitada por la Junta Central Electoral no estaban en los centros de votación por razones de seguridad.

El presidente de la Comisión Electoral en el liceo Benito Juárez de Cristo Rey, Crucito Bonilla Flete informó que a nivel nacional estaban convocado a votar 88,804 profesores en las 155 seccionales que conforman la ADP, en 205 centros de votación y 324 colegios electorales, para escoger 2,501 dirigentes, que incluyen, el presidente del gremio y otros 20 miembros al Comité Ejecutivo Nacional.

En la escuela Víctor Estrella Liz, del Ensanche La Fé, a las 8:40 no habían llegado los equipos de votación, a pesar de que los profesores y delegados esperaban en el lugar. La profesora Guante, de la corriente José Francisco Peña Gómez, era apoyada por la corriente Espacio Magisterial Narciso González.

Hidalgo, actual presidente de la ADP, es candidato de la corriente Eugenio María de Hostos, apoyado por la Salomé Ureña, Emilio Prud Homme y Eladio de la Rosa.

UN APUNTE

La ADP

Fundada en septiembre de 1961 es el gremio que agrupa a los profesores que trabajan en los centros educativos públicos a nivel nacional, cuenta con una matrícula superior a los 88,800 profesores y en los 155 centros de votación.