Noticias importanteActualidad

Comisión Bicameral estudia proyecto de Ley de Presupuesto trabajará en informe

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019 sostuvo un encuentro este jueves con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luís Reyes, agotando así su agenda de reuniones con representantes de diferentes instituciones.

Así lo informó el presidente de la Comisión Bicameral, el senador Dionis Sánchez, quien explicó que en lo adelante se concentrarán en trabajar la elaboración del informe que será presentado a los congresistas y que estará listo “próximamente”.

El representante de la provincia de Pedernales en el Senado aseguró que las demandas para la modificación de un presupuesto siempre están presentes ya que son inagotables, “pero los recursos no lo son”, ya que no es tan fácil hacerle modificaciones con la actual presión tributaria.

Al referirse al artículo 59 del Proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de venta de acciones de capital de empresas propiedad del Estado o de proyectos, por el monto máximo de 10% de la deuda del sector público no financiero, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, manifestó que es el interés del Gobierno que socios privados inviertan en algunos activos, específicamente en Punta Catalina, y entren como socios del Estado en esa operación.

El funcionario indicó que el artículo 59 tiene un tope que es el 10%  y un destino claro, ya que busca reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno.

La pieza

El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019 contempla ingresos por RD$689,930.50 millones, de los cuales RD$687,463.76 corresponden a ingresos corrientes y RD$2,466.74 a ingresos de capital.

Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$921,810.55 millones.

De esa cantidad, RD$765,455.86 millones están destinados al pago de gastos corrientes y de capital, y RD$156,354.68 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y activos financieros.

Ver galería (2)