Comisión sale hacia Haití para buscar solución a veda de pollos y huevos

http://img1.elnacional.com.do/image/article/306/460x390/0/C436DA5E-BF92-43D1-B873-DFCDD8F63F75.jpeg


La  comisión de  ministros designadas  por el presidente Danilo Medina viajó a Haití para iniciar las conversaciones sobre la veda impuesta por las autoridades haitianas  a la importación de pollos y huevos desde  República Dominicana.

En Puerto Príncipe los funcionarios serán recibidos por el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié,  en la  sede de la embajada, desde donde se trasladarán a reunirse  con las autoridades haitianas para buscar una solución.

La comitiva al más alto nivel partió en helicóptero desde el aeropuerto del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y a su llegada se reunirán con sus homólogos haitianos.

La  integran los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el embajador Roberto Martínez Villanueva, y el director del Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.

La comisión presidencial tiene el objetivo de llegar a un acuerdo con las autoridades haitianas sobre la venta pollos y huevos, de manera que se pueda liberar la exportación dominicana hacia Haití.

El jueves pasado el gobierno haitiano anunció la prohibición de la venta de carne de pollo y la importación del ave, alegando que está afectada de gripe aviar, lo que fue desmentido por organismos internacionales, así como las autoridades dominicanas.

 El ministro de Agricultura informó ayer en Palacio que de manera ordinaria se comercializa un millón de pollos y cinco de huevos cada vez que se abre el mercado en la zona fronteriza.

Productores avícolas

Productores de la Confederación Nacional Agropecuaria visitaron la Cancillería esta mañana donde coincidieron en señalar que la actual situación debe ser aprovechada para lograr un acuerdo definitivo, que regule el intercambio comercial entre ambas naciones.

En reunión con el vicecanciller César Dargam, CONFENAGRO pidió que se vincule a esa entidad  con las acciones y actividades que desarrolla la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana y trabajar de manera conjunta para garantizar la estabilidad de la producción nacional y el comercio con Haití. Plantearon la necesidad de formalizar las relaciones comerciales con esta nación.