El Nacional
SANTIAGO.- El Comité de Seguimiento a la Gestión del Ministerio Público, de la Procuraduría General de República y que investigó las denuncias de supuestos malos manejos de la Fiscalía de Santiago, calificó como ligeras las acusaciones hechas contra el fiscal Raúl Martínez y dos de sus ayudantes, a quienes exculpa de responsabilidad en los hechos que se les imputaban.
A juicio de la entidad, el caso se manejo al parecer más movido por sus problemas de comunicación con la Fiscalía que por interés de esclarecer los graves hechos que habían sido referidos, pero que no fueron comprobados.
Los comisionados para investigar la denuncia de la doctora Vielka Calderón no encontraron ninguna irregularidad en las labores de la Fiscalía de aquí, y señalaron que lo denunciado era carente de fundamento y se basó en rumores.
El doctor Bolívar Sánchez, procurador general adjunto; Ramón Núñez, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Luis Paulino, director de tecnología de la información; Rodolfo Espiñeira, procurador adjunto; Rosanna Dalmasí, directora de Gestión Humana, y Thalía Golberg, establecieron que la denuncia fue un innecesario escándalo que hizo daño a las labores del Ministerio Público.
La investigación sobre el comportamiento de la Fiscalía de Santiago fue entregada al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien lo entregó ayer al fiscal Martínez y a la doctora Calderón.
Resaltó que hay un 64,2 por ciento de sometimientos de casos de drogas en el Departamento de Drogas Narcóticas de la Fiscalía de aquí, y un 35,8 por ciento de detenciones revocadas, por lo que dijeron estar satisfechos con la labor que realizan los representantes del Ministerio Público en esa materia aquí.
En las conclusiones se exonera de acciones indecorosas al fiscal de Santiago y a sus ayudantes. Las indagatorias fueron realizadas desde noviembre del año pasado y el resumen de los auscultados consta de 18 páginas.
El fiscal Martínez entregó copia del informe a este diario y dijo que le satisface el reconocimiento que hicieron los investigadores a la labor de la Fiscalía en materia de drogas.
Mientras tanto, la doctora Calderón expresó satisfacción porque se había realizado la investigación.
La filial Santiago del Colegio de Abogados dijo hoy que respetaba las conclusiones del Comité acerca de su investigación.
Señaló, sin embargo, que aunque en la denuncia de la procuradora ella puso como testigo al licenciado Pedro Brito, él no fue consultado para la investigación de la comisión y que tampoco indagaron en los gremios ni en la comunidad de Santiago.