Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que, terminados los compromisos internacionales del Presidente Leonel Fernández, procede la convocatoria a ese organismo de dirección para poner en el tapete los temas relativos a la elección de los bufetes directivos de las cámaras legislativas y la instalación del Congreso a partir del próximo 16 de agosto.
Recordó que el doctor Leonel Fernández, Presidente de la República y del PLD, salió del país el mismo día de las elecciones y que a su regreso se involucró en la Cumbre por la Recuperación de Haití, celebrada en República Dominicana recientemente, lo que había impedido la convocatoria del organismo de dirección política.
Expresó que ante las aspiraciones de varios legisladores, lo mejor es que el voto de los miembros del Comité Político del PLD para la elección de los presidentes de ambas cámaras sea en secreto e individual como sucedió en las anteriores elecciones.
Consideró que lo más conveniente es que el Comité Político presente una propuesta a los bloques de legisladores, para evitar división entre los congresistas.
En otro orden la también Ministra de la Mujer se manifestó opuesta a que se le otorgue PRD la dirección de la Liga Municipal ni otras instancias donde el PLD haya obtenido el favor mayoritario del pueblo dominicano.
No estoy de acuerdo con que le demos nada al PRD, ellos no nos cedieron nada cuando sacamos un solo senador en el 2002. Nosotros trabajaremos para hacer las cosas mejor, para eso el pueblo dominicano nos dio una mayoría, Preciso Germán en una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
De otro lado, Alejandrina Germán reiteró que el tema de la reelección presidencial no ha sido tocado ni directo ni indirectamente en ninguna de las reuniones de los organismos de dirección del PLD.
Expresó que referente al tema la única instrucción del Comité Político fue que todo el que tuviera aspiraciones presidenciales, pospusiera el proselitismo hasta pasada las elecciones congresionales y municipales, lo que arrojó resultados muy positivos para el PLD y la coalición partidaria que encabezó.
Ve como correcto que ese tema sea evaluado a profundidad en todas las instancias de la República Dominicana y se determine si es o factible dentro de un proceso democrático, consolidado por el Presidente Leonel Fernández.
El problema no es que yo diga si estoy o no de acuerdo con la repostulación del Presidente Fernández, yo no puedo externar una opinión personal, cuando acabamos de proclamar una nueva Constitución el 6 de enero este año, con la participación de toda la sociedad dominicana y búsqueda de consenso colectiva para tener una Constitución con avances en todos los ordenes, reiteró Alejandrina Germán.
Al ser entrevistada en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, manifestó que el tema de la reelección es algo que tendría que verse desde el punto de vista político y legal.
En cuanto a los resultados que emitirá la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral sobre las impugnaciones al proceso electoral recién concluido, Germán prevé que no habrá variaciones que puedan alterar la conformación actual del Congreso y de los ayuntamientos.
Dijo que en cada Junta Municipal Electoral y Mesa Electoral los partidos políticos que participaron en el proceso tenían representantes y los delegados técnicos y políticos de los partidos hicieron el trabajo para conseguir que los resultados electorales publicados se correspondan con la voluntad expresada por los electores en este proceso.
Descartó que pueda haber variaciones que modifiquen la composición del Congreso Nacional y de los Ayuntamientos luego de la revisión de los casos de impugnación sometida por algunos candidatos de los partidos.
No obstante, recordó que históricamente el reconteo de los votos favorece al ganador y no al perdedor: Pudiera haber algunas modificaciones, pero no impactará esos resultados, porque tenemos que recordar que la Junta Central Electoral se empeñó en la conformación una estructura y la formación de un personal para organizar un proceso lo más eficiente posible, indicó.
Criticó la forma clientelar de hacer política, considerando como insostenible dicha practica y que no permite desarrollar propuestas concretas
Dijo que una muestra de que el clientelismo es insostenible lo constituye el hecho de que muchos candidatos y candidatas con una buena trayectoria política y de trabajo no pudieron repetir como legisladores.
Germán consideró que muchos candidatos no resultaron electos, porque el voto preferencial deteriora la unidad partidaria, los principios y valores que los partidos enarbolan, porque potencia el individualismo que es un problema gravísimo de todas las sociedades y hace que se pierda el sentido de compañerismo para poder potenciar sus posibilidades de ser electos a algún cargo.
Señaló que el voto preferencial es una de las causas del descenso, cada vez mayor, de la participación de la mujer en los cargos electivos, sugiriendo una discusión a lo interno de las organizaciones políticas para determinar su factibilidad o no, así como la Ley de Partidos.