Opinión

Como cada  Domingo

Como cada  Domingo

El poder de los blogs como medios

Hoy cedo mi espacio al Reynaldo Brito para presentar un resumen de su ponencia en el  Primer Congreso Nacional de Jóvenes: «Nuevas tecnologías y el cambio Social, a que convoco el Colectivo La Multitud y que fuera celebrado esta semana  en el Instituto Tecnológico de las Americas  por considerar que es un aporte teórico importante a un tema localmente poco estudiado. No asistimos al evento porque no se nos invito:

“Las nuevas tendencias de Redes Sociales y la incorporación de valorización del tiempo de ocio que pasamos en la web, se convierten en “armas de guerra”, para que las sociedades se desarrollen. Otro ejemplo que podemos señalar de asuntos propiciados desde la blogosfera; fue el rescate del Casón de Sabana de la Mar.

 Igual ha sucedido con la Casa de Luperón en Puerto Plata. Luego que estuviéramos de visita en la Perla de la Costa Norte y publicáramos algunas deprimentes imágenes del estado de la vivienda, los medios le dieron seguimiento y ahí esta una decreto que ordena el rescate de la histórica vivienda.

Podemos mencionar otros casos, como el de la joven embarazada que limpiaba cristales en las calles y que gracias a una publicación en Remolacha.net, La Lady fue apoyada en su parto, consiguió trabajo, salio de la calles. Este caso fue apoyado por Shira Abreu desde sus escritos en El Nacional.

Tener un blog se ha convertido para nosotros en una nueva necesidad social y  ocupacional que genera un equilibrio en las fuentes de comunicación. Lo mas chulo de todo es que es gratis. Debo valorar aquí el esfuerzo que ha hecho INDOTEL porque muchos periodistas de pueblos se enrolen en esta nueva tendencia.

Gracias a José Rafael Vargas, cientos de corresponsales y periodistas de pueblos conocen las nuevas tecnologías y publican en la web las noticias que se generan en sus comunidades de inmediato, cosa que antes teníamos que esperar días para conocer en los medios.

Los blogs combinan los audiovisual, la cultura, el ocio, la comunicación, el entretenimiento y la investigación con la tecnológica. Es aquí donde podríamos decir que son “la nueva industria comunicacional”.

 Sin duda alguna, muchos blogs impulsan acciones y cambios sociales relacionadas con la familia (infancia, discapacitados), el ocio (deportes, turismo, patrimonio cultural),y medioambiente.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación