Semana

Como cada Domingo

Como cada  Domingo

José Rafael Sosa

Por Roberto Fulcar

No pertenezco al Partido Revolucionario Moderno ni a ningún otro. No trabajo para ningún ministerio y no alquilo, rento o vendo mi pensamiento, todo lo cual me ofrece la autoridad para juzgar a personalidades públicas sin condicionamiento alguno.

Nada me condiciona a hablar o escribir a favor o en contra de nada o de nadie. Solo apelo a mi sentido de justicia, que podría estar equivocado, o ser parcial por lo que me siento absolutamente libre de expresar mi criterio sobre el licenciado Roberto Fulcar Encarnación.

Tuvo la visión de creer, hace seis o siete años, en la posibilidad de futuro nacional que representaba la candidatura presidencial de Luis Abinader Corona. El primer intento fracasó.

Y Roberto Fulcar no cambió de onda. Y lo intentó, siendo jefe de campaña, por segunda y exitosa vez. Gracias a una formación académica muy cuidadosa y a una tradición de una familia muy humilde de notables valores morales.
Se tiró sobre sus hombros, junto a un equipo de trabajo, la opción Abinader y la impulsó hasta ser triunfante.

Fue el primer ministro en ser nombrado, dos o tres meses antes de la toma de posesión, debido a que optó por un ministerio complejo, difícil, de muchos vericuetos burocráticos y campo de una lucha gremial por parte de ADP y, sobre todo, con un año escolar inusual que demandaría estrategias y recursos sin precedentes para impartir docencia a miles de estudiantes, sobre todo los pobres, por vía digital en sus casas. Era un cuadro que cualquiera pensaría dos veces antes de aceptarlo.

El año escolar 2020 se pudo desarrollar a distancia, se tomaron las medidas sanitarias para preservar la salud de los maestros que debían asistir a los planteles.

La experiencia dominicana aportó un precedente docente que ha sido reconocido primero por Unesco y ahora en España. El Ministro de Educación de la República Dominicana fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Académico como consecuencia de la política de formación docente diseñada y ejecutada en el territorio nacional desde el inicio del a ño escolar 2020-2021, en condiciones extraordinarias como consecuencia de la pandemia.
No sé, pero a veces pudiera ser que padecemos de una miopía colectiva, acostumbrados como estamos a definir solo lo malo, indeseable y defectuoso.

16 Semana 22 1p03
Como cada Domingo 2

Roberto Fulcal Encarnación

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa