Semana

Como cada Domingo José Rafael Sosa

Como cada Domingo José Rafael Sosa

José Rafael Sosa

Los 10 mandatos de 2021

El año 2020 se ha ido y nos ha dejado una carga social, sanitaria y económica como ningún otro tiempo, por lo que, ante la llegada del 2021, se imponen ahora las nuevas certidumbres, las renovadas intenciones de mantener la vida y sus símbolos, para lograr que renazca el mejor de los criterios de vivir.
Pasaron ya, en las nuevas condiciones, las fiestas de Navidad, los especiales de TV, las comedias románticas navideñas, los ponches (desde el Crema de oro hasta los inigualables hechos artesanalmente por mujeres que son ángeles en la cocina preparando esos pasaportes al placer de una bebida única para este tiempo), pasaron ya las lucecitas de colores en los frentes de las casas, los muchos anuncios de especiales de TV.
La nueva cepa agresiva de la covid está ya en el país, que nadie lo dude. Ha llegado y se expandirá si no nos cuidamos.
Mandatos en 2021:
1. Despojarnos del criterio de prioridad personal ante el complejo panorama que nos rodea. Dejar de pensar que cada quien es el centro del mundo, vana ilusión.
2. Pensar en colectivo. Pensar cooperativamente.
3. Reemplazar la competencia por la colaboración.
4. Priorizar el autocuidado, para detener la transmisión de la pandemia. Pero hacerlo de verdad, a todos los niveles, en todos los sectores sociales, desde el bullicio expansivo de los barrios y pueblos, hasta las celebraciones de la incorrectamente llamada “clase alta”.
5. Estar en disposición de darnos. Darnos sin medida. Darnos hasta que duela. Atesorar solo bondad y servicio para darnos un poco más.
6. Abandonar el consumo por el consumo.
7. Ahorrar el 30 % de los ingresos. Seleccione la cooperativa o el banco de su preferencia.
8. Descubrir que el cooperativismo es la más firme vía de revolución social organizada y pacífica.
9. Redescubrir el placer de leer, para fortalecer nuestra natural sed de conocimientos. Leer libros por el formato que sea, físico o digital.
10. Sentir y propiciar la buena fe de la otra persona.

El Nacional

La Voz de Todos