Actualidad Noticias importante

Comunidades de San Juan claman por agua potable

Comunidades de San Juan claman por agua potable

San Juan de La Maguana.- Continua agudizándose el drama que padecen desde hace años, unas 12 comunidades con más de 10 mil personas, a las que no les llega agua potable desde hace más de un mes.

Las comunidades que parece no tener dolientes, locales ni nacionales, son Lava pies, El Hatico,  La Charca, La Zanja, El Cacheo, Bayahondito, Sabana Alta, Guanito, kilómetros 9, 11 y 13, carretera San Juan-Azua, las que se abastecen de agua del acueducto cuya obra de toma esta en la comunidad de Cativo.

Residentes en esas comunidades critican que en ese acueducto se haya invertido decenas de millones de pesos, desde el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, 1982-1986 a la fecha,  y que en la actualidad por ejemplo en Guanito que es el final, hace más de un mes que no llega una gota del preciado líquido.

La encargada regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Yara Feliz, consultada en torno al  drama que sufren miles de personas de las secciones y distritos municipales antes citados, reconoce que hay problemas de presión del agua para llegar tanto a las partes bajas como altas donde residen esas familias.

Feliz califica de inexplicable que cuando se construyo ese acueducto, la obra de toma quedara justo en el mismo cauce del río Mijo, el cual con frecuencia crece, sedimentando la tubería matriz, y cuando esa situación se presenta, hay que esperar que el afluente reduzca su caudal para introducir un obrero con una pala, lata a lata, para sacar la arena.

Recientemente residentes en el distrito municipal de Sabana Alta, realizaron una protesta que incluyo el bloqueo de la carretera que comunica a este municipio con Azua, paralizando el tránsito por más de una hora, se presento al lugar el gobernador provincial, licenciado Williams de Óleo Jiménez, quien se comprometió diligenciar la solución de la falta de agua, pero la situación continua empeorándose.

Residentes en dichas comunidades advierten que si en la próxima semana INAPA no da la cara y resuelve el drama que les afecta se reservan el derecho a no dejarse morir se sed, realizando cuantas acciones consideren pertinente para que las autoridades atiendan su demanda.