Conaleche asegura que la sequía no ha afectado producción



11_Actualidad_09_1,p01

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez, dijo el sábado que pese a la sequía la producción de leche se ha mantenido inalterable.

Precisó que el Ministerio de Agricultura ha mitigado la situación con la entrega de 56 mil pacas de hierba, así como caña para la alimentación del ganado a las diferentes asociaciones ganaderos del país.

Resaltó que productores de leche destacaron el crecimiento que ha registrado ese sector en los últimos seis años, gracias al respaldo que han recibido del Gobierno a través de Conalech, dirigido a fomentar la producción nacional de ese alimento.

Gómez afirmó que desde que los productores de leche han visto triplicar su producción, ya que también las empresas suplidoras del desayuno escolar han pasado de procesar 72 mil raciones diarias a 652 mil, elevando diez veces la cantidad que tenían instaladas.

Dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina y en continuidad a las políticas de inversión en el campo, actualmente en Hato Mayor se está construyendo una planta procesadora para producir 100 mil litros de leche.

Asimismo, indicó que en San José de Las Matas y en Santiago Rodríguez, están concluyendo otra planta donde se procesaran 25 mil raciones más.

Dijo que desarrollan un programa de construcción y rehabilitación de lagunas para almacenarle agua al ganado, como respuesta inmediata del gobierno de brindarles facilidades a los ganaderos a fin de preservar el sector.

Gómez dijo además que que el Gobierno ha duplicado su cartera de préstamos a los ganaderos, pasando de un poco más de 400 millones en el 2012 a 1,000 millones de pesos, incrementándosele cinco millones de pesos más mensualmente.

Resaltó que del programa de visitas sorpresa que realiza el presidente Medina, unas 46 han sido giradas al sector ganadero, dejando como resultado positivo el mejoramiento de genética, construcción de plantas procesadoras para abaratar los costos de producción, sala de ordeño, así como la solución a otras demandas de esos productores.