El presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango dijo que sólo en esa provincia la producción de la fruta hace circular más de 300 millones de pesos anuales, y genera tres mil 500 empleos, por lo que se mantienen optimistas sobre su futuro, pese a la sequía que ha afectado la cosecha de este año.
Onésimo Mejía, presidente de la Asociación, citó que el Canal Marcos A. Cabral, que suple de agua a la mayoría de las plantaciones de mango de la provincia, el volumen de agua fue racionado drásticamente, producto de la falta de agua en las presas Jiguey y Aguacate.
Mejía dijo que los principales mercados de exportación del mango dominicano en los mercados de Europa, son Holanda y Alemania, que exigen la aplicación de buenas prácticas agrícolas de producción.
Destacó que el mercado español está interesado en el mango criollo Grano de Oro, un mango de excelente calidad culinaria y que se comercializa en su mayoría en el mercado local.
Mejía llamó la atención de las autoridades para que si realmente quieren apoyar el desarrollo de la industria del mango en el país, se acabe de construir las instalaciones prometidas en el año 2007.
Recordó que en el año 2007 el actual Ministro de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, dio el primer picazo en terrenos donados por la Corporación Zona Franca Banileja, para iniciar la construcción de una planta de tratamiento hidrotérmico, una empacadora y una planta de procesamiento del mango, sin embargo, los trabajos fueron abandonados.
Mejía expresó sus consideraciones al agradecer la asistencia y apoyo de miles de personas a las actividades de la feria Expo Mango 2010, que concluyó ayer en la ciudad de Baní.
La actividad contó con el apoyo de diversas entidades estatales y privadas, así como organismos internacionales.
Tratamiento hidrotérmico
El tratamiento hidrotérmico es un requisito indispensable para impulsar las exportaciones de mango desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos de América, que exige el tratamiento de la fruta antes de ser exportado hacia ese mercado, esto es debido a la presencia en el país de la mosca de las frutas. En el país sólo existe una planta para hacer ese proceso y está en Moca, no en el sur, donde está la mayor producción.