El Nacional
Una delegación de varias organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos concluyó ayer aquí un levantamiento sobre la situación de los haitianos en este lado de la isla.
La delegación llegó a República Dominicana el 22 de este mes y desde aquí se trasladará a Haití, donde permanecerá hasta el 31, informó Edwin Paraison, director ejecutivo de la fundación Zile.
La misión de derechos humanos la integraron el doctor Josué Renaud, presidente de New England Human Rights for Haití; Joe Beasley, de African Ascensión Org, de Georgia, Atlanta; Bruce McMilliam, de Equality Opportunity, del Gobierno Federal de Estados Unidos.
Janice Mathis, vicepresidenta de Rainboow push Coalition, del reverendo Jesse Jackson; Jean Claude Sanom, haitiano-americano candidato a concejal en la ciudad de Boston; Franklin Dalembert, de Haitian Coalition; Jonathan Regis, de Internacional Action Center, y Julio Midy, periodista y director de la agencia de información InfoHaití, con sede en Boston.
El grupo sostuvo encuentros y reuniones con por lo menos 260 personas, entre ellas el secretario de Trabajo, Max Puig, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Migración.
También se reunieron con representantes de la embajada de Estados Unidos en el país y del consulado de Haití en Dajabón.
Visitaron igualmente, autoridades eclesiásticas, pastores evangélicos, sacerdotes, monjas, estudiantes y obreros haitianos de la zona fronteriza, incluyendo los bateyes de Barahona.