Condenan en 3 años 4 presidentes bancos



http://img1.elnacional.com.do/image/article/29/209x400/0/04CD0A88-387B-4BD9-BD09-25738BBC1C60.jpeg

El Nacional
Cuatro ex presidentes de entidades bancarias han sido condenados en los últimos tres años por los tribunales del Distrito Nacional, tras encontrarlos culpables de cometer fraudes bancarios por más de  98 mil millones de pesos.

Creación de empresas fantasmas,  desfalco, ocultamiento de informaciones, estado financiero ficticio,  lavado de activos, y la violación a la Ley Monetaria y Financiera, son algunas de las imputaciones de las que fueron encontrados culpables.

Ramón Báez Figueroa, del Banco Intercontinental (Baninter); Pedro Castillo, del  Banco del Progreso; Manuel Alrturo Pellerano, del Banco Nacional de Crédito (Bancredito) y Andrés Alejandro Aybar Báez, del Banco Mecantil, son los cuatro ex presidentes condenados por fraude bancario.

El fraude cometido en Baninter ascendió a 55 mil millones; en el Banco del Progreso,  14 mil millones; en el Bancrédito,  20 mil millones y en el Banco Mercantil, fue de 8 mil 600 millones de pesos.

Del grupo de los ex presidentes de bancos guardan prisión Báez Figueroa y Arturo Pellerano.

Junto a ellos también está preso, Marcos Báez Cocco, Felipe Mendoza, Luis Alvarez Renta, mientras que Vivian Lubrano de Castillo fue favorecida con un  indulto.

Todavía continúan en los tribunales los procesos judiciales que involucran a Castillo, del Banco del Progreso  y Aybar Baéz, del Banco Mercantil, este último  sentenciado ayer a cinco años de prisión,  están a la espera de que su proceso concluya.   

Báez Figureoa fue sentenciado a 10 años de cárcel, al pago de una multa de 2 millones 500 mil y al pago de más de 63 mil millones de pesos  de indemnizaciones,  el 22 de octubre del 2007, por violar la Ley 83-02 Monetaria y Financiera.

Esa condena fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional integrado por los jueces Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino y Giselle Méndez, quienes también condenaron a Luis Álvarez Renta a 10 años de cárcel, y a pagar una multa de cien salarios mínimos del sector público (el salario mínimo público actualmente es de RD$2,650).

Posteriormente,  la Tercera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional condenó a Marcos Báez Cocco a 10 años de  prisión y a Vivian Lubrano de Castillo, a cinco años y Jesús María Troncoso Ferrúa fue descargado por insuficiencia de pruebas.

Progreso

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al ex banquero Pedro Castillo a diez años de prisión, al ser encontrado culpable de un fraude de 14 mil millones de pesos contra el Banco y Grupo Progreso.

Castillo fue condenado además, al pago de una indemnización de 12 millones de pesos, al pago de las costas penales y a cumplir su pena en la cárcel pública de Najayo, en San Cristóbal, esta decisión fue apelada.

Se estableció que Castillo ocultó  informaciones financieras a los directores y  a la Superintendencia de Bancos.

Bancrédito

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Eduardo Antonio Sánchez Mejía, Esmirna Giselle Méndez y Ana Gabriela Pérez, encontraron culpables a Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza de falsedad de escritura y manipulación de documentos, para desviar la atención de las autoridades monetarias, sobre un fraude de más de 20 mil millones en esa entidad bancaria.

Los condenados en el caso Bancrédito fueron demandados por ahorristas del banco después que se hiciera público el fraude en esta entidad bancaria. Pellerano y Mendoza acordaron pagar a los demandantes, consiguiendo se retirara la demanda en su contra.

El Ministerio Público  continuó con la acusación contra los directivos del banco, aunque después la retiraron, pero los jueces emitieron la condena.

Mercantil

El caso más reciente fue la condena al ex presidente del Banco Mercantil, sentenciado a 5 años de prisión y al pago de una multa de un millón de pesos por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Apelarán

La condena incluyó a la ex vicepresidenta administrativa y financiera   Evelyn Pérez Montandón, sentenciada a 3 años de prisión y al pago de una multa de 500 mil pesos.

Los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera, Artagnán Pérez Méndez, Lorenzo Fermín y Carlos Salcedo, anunciaron que apelarán la decisión.

El procurador adjunto Francisco García dijo que analizará la decisión con sus superiores  para  apelar la sentencia que condenó a dos y descargó a cinco de los inculpados.