Actualidad Noticias importante

Condenan seis policías mataron oficial y esposa

Condenan seis policías mataron oficial y esposa

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó ayer a 6, 5 y 3 años de cárcel a 6 miembros de la Policía encontrados culpables de la muerte a tiros de un primer teniente del Ejército y su esposa durante un alegado enfrentamiento ocurrido en el 2016 en un colmado propiedad del oficial.

Se trata del caso en el que el teniente Dionicio Medrano de los Santos y su esposa Josefina Reyes fueron muertos a balazos por parte de una patrulla de la Policía que perseguía a un delincuente que entró al colmado de la pareja de esposos.

Los condenados a 6 años de cárcel y al pago de una indemnización de 3 millones de pesos son los rasos Natanael Moneró Roa, Bonifacio Martínez, Yoel Isidro Ogando y Johnatan Cabrera Torres.

Como pruebas, la Fiscalía presentó cuatro casquillos de balas de las pistolas de ellos encontrados en la escena del crimen.

También condenaron a los oficiales José Luis Lorenzo y José Luis Cuevas Arias, a 5 y 3 años de cárcel, por el hecho de haber ordenado los disparos.

También fueron sentenciados al pago de una indemnización de 3 millones de pesos a favor de los familiares de las víctimas.

El tribunal excluyó a la Policía como persona civilmente responsable del hecho. Manuel Sierra, abogado de los familiares de las víctimas, informó que esa parte será apelada, en virtud de que se trata de un hecho que ya fue juzgado y no apelado por la Policía.

La sentencia integra será leída el próximo 16 de enero 2019.
La sentencia fue calificada como una burla por parte de los familiares de las víctimas y dijeron que la Policía no está para asesinar sino para proteger a los ciudadanos.

Anunciaron que esperan la lectura integra de la sentencia para proceder a apelarla.
Para los imputados, la Fiscalía de San Cristóbal había solicitado la imposición de 20 años de cárcel y una indemnización de 500 millones de pesos.

La pareja estaba en un colmado de su propiedad en la comunidad de Canastica cuando una patrulla de la Policía acudió al lugar, supuestamente en busca de una persona que se había refugiado allí, iniciándose un tiroteo que cegó la vida de los dos.

En esa ocasión, los agentes fueron investigados por una comisión designada por el director de la Policía de ese entonces, mayor general Nelson Peguero Paredes. Los integrantes de la patrulla alegaron que se trató de un intercambio de disparos.

Sin embargo, vecinos del lugar afirman que éstos fueron ejecutados por la patrulla sin que se realizara el alegado intercambio de disparos.

Residentes en las inmediaciones del colmado “El Guardia”, donde ocurrió el hecho, dicen que los policías dispararon al primer Medrano de los Santos y a su esposa, Josefina Reyes.