El Nacional
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no acudirá a la segunda fase de la Cumbre convocada por el Gobierno, si en ella no se discute el proyecto de reforma constitucional, un plan de austeridad en el gasto público y se reformula el Presupuesto de la nación para este año.
La información la ofreció el secretario general de la entidad, licenciado Orlando Jorge Mera, quien explicó que esa posición la aprobó la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional.
El máximo organismo de dirección del partido blanco se reunió el domingo 15 y aprobó no participar en la Cumbre e insistir en que la reforma constitucional se haga mediante una asamblea constituyente.
Entrevistado por teléfono, el dirigente dijo que los medios de comunicación no son el canal más apropiado para que el Gobierno curse una invitación a la dirección del PRD.
Anoche el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, pidió al PRD integrarse a la segunda fase de la Cumbre, y aclaró que la nueva jornada tendrá como meta estructurar un plan de nación a largo plazo, que hace necesario el compromiso de toda la sociedad. El PRD, principal fuerza de oposición en el país, no acudió a la primera fase de la cumbre desconfiando, en esencia, que el gobierno del Presidente Leonel Fernández asuma realmente la implementación de todos los acuerdos que fueran consensuados, dijo el funcionario.
El licenciado Jorge Mera explicó que cuando el Gobierno convocó al PRD a la Cumbre, ese partido planteó algunas condiciones, pero nunca hubo respuesta desde el sector oficial.
Lamentó que en las discusiones de la primera etapa de la Cumbre se obviara el tema de la reforma constitucional, que es el principal instrumento de ordenamiento jurídico de la sociedad, y por tanto una pieza importante en el desarrollo de la nación.
Aunque Jorge Mera condiciona la asistencia del PRD a la segunda fase, entre sus principales dirigentes hay consenso de no asistir a convocatorias del gobierno.
El principal defensor de esa posición es el presidente de la organización, ingeniero Ramón Alburquerque, quien siempre ha tildado al presidente Leonel Fernández de incumplidor de los acuerdos.
El jefe del Estado convocó el pasado 28 de enero a las Fuerzas Vivas de la nación a una Cumbre para discutir los principales problemas del país y un plan de desarrollo en medio de la crisis que afecta el mundo.
En esa ocasión el PRD, después de varios intentos fallidos para reunir a su Comisión Política decidió no participar argumentando que el mandatario no cumple con los acuerdos y recordando que en el pasado se realizó un Diálogo Nacional, sin que sus conclusiones se aplicaran.
En esta oportunidad hubo promesas de que los acuerdos se cumplirían, pero el PRD pidió llevar a las discusiones el tema de la reforma constitucional, a lo que no accedió el mandatario.
Mientras las comisiones discutían varios temas, el Congreso se abocaba aprobar la ley de convocatoria de la asamblea revisora, a fin de conocer las modificaciones constitucionales introducidas por el presidente Fernández.