El Consejo Nacional de la Empresa Privada rechazó de manera categórica que el empresariado esté a favor de la eliminación de las leyes de estímulo a los distintos sectores de la economía.
Manuel Diez Cabral, Presidente del CONEP, recordó que las sucesivas reformas tributarias que se han efectuado en el país han tenido un interés meramente recaudador y que han generado importantes distorsiones en el sistema impositivo que dificultan considerablemente el proceso productivo y la competitividad.
Ha llegado el momento de que el país se aboque a una revisión fiscal profunda y seria que tenga como norte el estimulo de la competitividad de los sectores productivos y una racionalización del gasto público, afirmó el presidente del CONEP.
El CONEP insistió en que una reforma para la competitividad es vital para garantizar el pleno desarrollo de la República Dominicana y para la creación de condiciones que se traduzcan en mayor prosperidad para todos.
El país ha experimentado una gran apertura comercial desde inicio de la década pasada con la suscripción de múltiples tratados de libre comercio, pero no ha puesto en marcha una estrategia que permita que los productos nacionales llenen esos mercados.
De igual forma el presupuesto público ha experimentado un enorme crecimiento que no se ha traducido en mejores servicios públicos para la población. Es por esto que entendemos que el pacto fiscal debe ser la plataforma para mejorar la calidad del gasto público así como la productividad y la competitividad, afirmó Diez Cabral.
El CONEP afirmó que esta es la posición del sector empresarial representado por la cúpula, aunque centros de investigación económica como es el CREES sostengan posiciones distintas e independientes.