Baní. Las autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS) confirmaron más de 140 casos de personas con dengue, de los cuales dos menores fallecieron en el hospital Robert Reid Cabral del Distrito Nacional, a donde fueron referidos.
El doctor Emilton López, director provincial de Salud, dijo que los casos de dengue reportados en centros de salud públicos y privados de aquí el Ministerio de Salud lo trata con el rigor a igual que otras enfermedades transmisibles para evitar perdidas humanas y su propagación.
Se informó que de los infantes fallecidos, uno residía en la sección de Galeón y el otro en un barrio de Baní.
En la comunidad de Galeón, los habitantes carecen de agua potable a través de tuberías hasta sus viviendas por la carencia de un acueducto, lo que obliga a sus pobladores a tener que comprar el liquido a propietarios de camiones cisternas y almacenarlas en recipientes en sus patios y en el interior de sus viviendas, lo que hace posible que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.
Brigadas de la DPS realizan visitas educativas y preventivas casa por casa por los diferentes barrios y comunidades, en una campaña de descacharrización para eliminar envases y objetos que acumulen agua para evitar la reproducción del vector.
Félix Andújar, presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias y Religiosas de la provincia Peravia (Fedocore) que tiene su radio de acción son barrios de la zona norte, lugar donde se han registrado los mayores casos de dengue, atribuyó el auge de la enfermedad a la carencia de un sistema de aprovisionamiento de agua en las viviendas de los hogares.
“Como no tenemos agua de Inapa, las familias tienen que gastar más de 150 y 200 pesos diarios en comprar agua al granel sin ninguna garantía de calidad”, dijo.