Fue la Barrick Gold que cometió el error en el llenado de la documentación para sacar del país un cargamento de oro bruto, oro en lámina o doré que sería llevado a Canadá y que fue retenido por las autoridades dominicanas en el aeropuerto internacional de Las Américas.
La afirmación es de una fuente de la Dirección General de Aduanas que reiteró que desde que el error sea corregido el cargamento podrá salir del país.
El pasado viernes, Félix Caraballo, gerente de operaciones y seguridad de la empresa Alfamar que se encarga de los transportes de Barrick Pueblo Viejo, dijo que los errores en la data corresponden a la Dirección General de Aduanas.
La fuente dijo que Aduanas respondió el viernes en la noche a las declaraciones de Caraballo, a través de una carta.
Aduanas respondió anoche con una comunicación donde aclaró que fue incorrecto el llenado de la documentación para sacar del país la carga de oro bruto, oro en lámina o doré, precisó la fuente.
Aclaró, además que es la Barrick la que hace la declaración de lo que se va a sacar del país y cuál es el destino de la carga.
Dijo que la Dirección General de Aduanas colocará un personal en la planta de la Barrick Gold para supervisar desde el lugar lo que será sacado del país.
Caraballo había presentado a un periódico digital el proceso de inscripción de los registros de exportaciones de oro que se realizan a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).
Expresó que la base de datos quien la administra y quién decide las clasificaciones es la entidad estatal y no los exportadores.