La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) frustró ayer el envío a Barcelona, España, de más de cinco kilos de cocaína que estaban destinados a tres direcciones en esa ciudad.
Los envíos, realizados por una misma persona a través del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), eran de 1.364 kilos, 1.444 kilos y 2.429 kilos, según informó este miércoles el vocero de la DNCD, periodista Roberto Lebrón.
Una vez ocupada la droga, fue llevada a cadena de custodia y luego remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que determine si realmente es cocaína o heroína.
Las primeras dos cantidades, distribuidas en 20 porciones cada una, estaban camufladas dentro de las divisiones de archivos tipo acordeón y la tercera en 16 carteles tipo menú de restaurante, en una caja de cartón. La droga fue descubierta por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).
La detección fue hecha por los oficiales en el Inposdom mientras realizaban el chequeo habitual de los paquetes depositados en la institución por diferentes firmas de correos privados para ser enviados al exterior. Eso no implica, aclaró Lebrón, que esas agencias tengan responsabilidad en esos casos.
Un envío de 20 porciones tenía como destinataria a una mujer identificada como Claudia Cruz Gómez, residente en el cuarto piso de la calle Praga número 4, mientras los otros 20 paquetes serían remitidos a un sujeto llamado Emil Estévez Navarro, en la calle Cartagena numero 196, tercer nivel, en Barcelona.