El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que por tercera semana consecutiva se mantendrán congelados los precios internos de todos los combustibles. La dirección de comunicaciones del MIC dijo que se adoptó la disposición pese a que en los mercados internacionales el petróleo y sus derivados registraron un comportamiento errático a lo largo del período de referencia impulsados al alza por las mejoras en los datos de empleo de los Estados Unidos y una tendencia opuesta por el incremento en las reservas de crudo de dicha economía.
Explicó que a la volatilidad, en torno a una misma media contribuyó también el fortalecimiento del dólar frente al euro y los incrementos registrados en los principales índices bursátiles.
Como consecuencia de lo anterior, la resolución de Industria y Comercio estableció que en la semana del 16 al 22 de marzo la gasolina premium costará RD$250.70 y la gasolina regular costará RD$230.70.
El gasoil premium se venderá RD$221.80 y el gasoil regular a RD$215.10, ambos mantendrán el mismo precio.
El avtur será despachado a RD$164.43. El kerosene costará RD$204.40 y el fuel oil será despachado a RD$145.67.
El gas licuado de Petróleo (GLP) valdrá RD$99.78, mantiene el mismo precio y el gas natural (GNLGNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico.
Este viernes los precios del petróleo comenzaron en alza en Nueva York, impulsados por el optimismo de los inversores debido al buen desempeño del mercado de acciones estadounidense, y por los temores de un aumento de la tensión en Medio Oriente que podría perturbar el aprovisionamiento del crudo.
Hacia las 13H00 GMT, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en abril ganaba 72 centavos, a 93,75 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 109,34 dólares, 0,08 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.