La Procuraduría General de la República cometió un error al citar al general retirado Ramiro Matos González sin notificar la querella en su contra, afirmó esta mañana uno de sus abogados. “Comparecimos ayer ante la Procuraduría, para informarle que la cita era un error porque no tenía anexada la querella y las pruebas que la sustentan”, explicó el doctor Miguel Valerio. Dijo que ante esa situación solicitaron la notificación de la querella para analizarla y hacer los reparos que corresponden a la defensa del general retirado. Explicó que desde una óptica jurídica el caso esta prescrito, pues las condiciones en que ocurrieron los hechos no fue genocidio, ni ninguna de la otra categoría de las que tipifica la convención de Viena.
El Código Procesal Penal indica en su artículo 49 que “el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles.
A estos efectos y a los del artículo 56, se consideran como tales aquellos contenidos en los tratados internacionales, sin importar la calificación jurídica”
Recientemente, el doctor Jorge Lora Castillo dijo que “está prescripto hace rato, es imposible iniciar una persecución ahora, 50 años después, a una persona contra quien nunca existió una querella”.
Sostuvo que hace tiempo que perimió penalmente y constitucionalmente el asesinato de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros en Las Manaclas, San José de las Matas, el 21 de diciembre en 1963. Matos González fue citado mediante acto de alguacil el 26 de marzo, para que compareciera el día 31 ante la Procuraduría.
La querella incluye a los militares que estuvieron bajo el mando de Matos González, por el asesinato de Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González, Jaime Ricardo Socias. También Fernando Arturo Ramírez, Rubén Díaz Moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Folión (Manchao), Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (Piculin).