Santo Domingo.- El gerente general del Consorcio CONWASTE, Ing. Pedro Batista, aseguró que la empresa ha venido cumpliendo fielmente el contrato con el ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte (SDN) sobre la recolección y transporte de desechos sólidos no peligrosos hacia el vertedero de Duquesa.
Batista expresó que aunque dependencias del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) y el personal que opera en el vertedero Duquesa entorpecen e impiden el desarrollo normal de sus labores, siguen trabajando cada día en las calles, con unidades que sobrepasan la capacidad contratada con el cabildo.
Agregó que a estas incómodas situaciones, se suma el complicado horario del vertedero Duquesa, el cual crea condiciones desfavorables para la empresa, dejándola ver como ineficiente.
“Por ejemplo el cierre del vertedero el jueves 29 de marzo a las 7:00 pm y el viernes 30 durante todo el día, provocó que los sectores cuyo servicio corresponde los viernes se vieran atrasados”, resaltó el gerente general de la empresa recolectora de basura en rueda prensa en el Restaurante Vizcaya.
En ese sentido José González, gerente de campo del Consorcio, manifestó que la actitud y accionar del personal del municipio, principalmente del Concejo de Regidores, da a entrever que la intención es fabricar un expediente y simular un incumplimiento de parte de la empresa recolectora.
“Las presiones son tantas que nuestro personal está trabajando desmotivado, más por las declaraciones de las autoridades del ASDN, quienes han divulgado que el contrato ASDN-CES-No 001/2015 que tenemos con el cabildo está anulado y que pronto seremos reemplazados por otra empresa aun no identificada”, refirió.
González sostuvo que pese a los inconvenientes, la posición de la empresa siempre ha sido de apoyo irrestricto a las ejecutorias del Ayuntamiento, evidenciado en los cambios que han realizado para el que fueron contratados, como con la cantidad de equipos y la forma de trabajo que hasta ese momento vienen realizando.
Los representantes de la empresa CONWASTE dijeron que a solicitud de la nueva administración de la Alcaldía de Santo Domingo Norte iniciada en agosto del 2016, se asignó una cantidad de camiones por polígonos mayor a la que tenían contratada, lo que sumado al aumento de los precios de las gomas, lubricantes, diésel, aumento de salarios, aumentó los costos de operaciones en un 40% desde agosto del 2016 hasta la fecha. Sin embargo se mantienen en las calles brindando un servicio de calidad para la población y el municipio.
Concluyeron pidiendo que se defina la situación contractual con la empresa y que se pongan claras las reglas del juego, a fin de que el ambiente mejore y puedan en conjunto resolver la situación que afecta principalmente a los munícipes.