Actualidad

Construirán tren para unir a Santo Domingo y el Cibao

Construirán tren para unir a Santo Domingo y el Cibao

El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, reveló ayer que el Gobierno tiene listo el estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción del tren Santo Domingo-Cibao.

El funcionario puntualizó que ese estudio de factibilidad técnica y económica es la base para la construcción de este moderno sistema de transporte de cargas y pasajeros.

Explicó que esos estudios fueron realizados por una empresa francesa con más de cien años de experiencia, los que han arrojado una tasa interna de retorno que garantiza el interés de la banca multilateral en el proyecto.

Peña, quien ofreció sus declaraciones en el programa “El Sol de la Mañana”, dijo que en los próximos días, la referida empresa realizará en el país  una reunión con la banca multilateral para dar a conocer los resultados del proyecto, la que se hará a solicitud de ese sector financiero.

“Con el diseño de este sistema vial, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte está completando una responsabilidad que le encomendó el presidente Leonel Fernández”, precisó el funcionario.

Detalles de la obra

Diandino Peña dijo que la ejecución de esta obra incluiría la construcción de parques de zonas francas en distintos puntos,  cuyas mercancías serían llevadas directamente  al muelle de Haina Oriental, desde donde partiría el metro.

El tren permitirá, además, el transporte de miles de personas que residen en las ciudades de Santiago, La Vega y Bonao, las que podrán diariamente trabajar, estudiar y realizar diligencias en la Capital, por la rapidez del mismo.

Explicó que el recorrido del tren  Santo Domingo-Santiago duraría aproximadamente entre 35 y 40 minutos.

Añadió que el sistema de transporte estaría construido en cinco años y costaría mil 800 millones de dólares, de los que el sector privado suministraría mil y el Gobierno 800.

Informó que el tren contará con paradas en Los Alcarrizos, Villa Altagracia,  Bonao, La Vega y Santiago.

El Nacional