Dirigentes políticos, funcionarios del Gobierno, ex militares constitucionalistas, amigos y familiares siguen desfilando este sábado ante los restos del ex jefe de las fuerzas armadas constitucionalistas, Manuel Ramón Montes Arache, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Los despojos de Montes Arache, comandante de los Hombres Ranas en la Revolución del 65, serán cremados el lunes y sus cenizas esparcidas en Las Calderas, Baní, luego de recibir los honores militares correspondientes a su investidura.
Montes Arache falleció la noche del miércoles, en su residencia de la calle Centro Olímpico, del sector El Millón.
Llevaba varios meses aquejados de quebrantos de salud que obligaron a internarlos en un centro de salud en varias oportunidades.
Recientemente, fue intervenido en la Clínica Corazones Unidos, luego de sufrir un infarto al miocardio.
La intervención fue realizada por el cardiólogo José Luis Peña Reyes, quien colocó al paciente un sten en una de las venas coronarias que tenía obstruida.
Le sobreviven su esposa Arelis Altagracia Ureña, sus hijos Manuel, Ramsés Manuel, Norma, Manuel Ramón, Silverio, Ivette, Krimilda, Vilma y Teresa.
Su cuerpo permanecerá en capilla ardiente hasta este domingo en la noche.
El lunes, a las 9:00 de la mañana se le rendirá un homenaje en la parte frontal de la funeraria.
Posteriormente, serán llevado a la plaza General Lora Fernández, frente al Malecón.
Al mediodía recibirá los honores militares en la Plaza de la Bandera, en la avenida Gregorio Luperón, a cargo de un batallón de la Marina de Guerra..
Montes Arache, cuando era coronel de la Marina de Guerra, jugó un papel destacado en la guerra de 1965, levantamiento armado contra el derrocamiento del Gobierno del profesor Juan Bosch y la vuelta a la constitucionalidad.
Acompañó al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en el gobierno provisional formado en la zona constitucionalista, del que fue jefe de las fuerzas armadas.
Los Hombres Ranas, comandados por Montes Arache, fueron decisivos en la lucha por la defensa de la nacionalidad dominicana, cuando el país fue invadido por 42 mil marines norteamericanos, durante la lucha armada de 1965.
Los «Hombres Ranas» derrotaron en la batalla del Puente Duarte a las fuerzas del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), que comandaba el entonces coronel de la Fuerza Aérea, Elías Wessin y Wessin
En noviembre de 1965 estuvo en el grupo de militares constitucionalistas que fueron atacados en el hotel Matún, de Santiago, cuando participaban en un homenaje en memoria del coronel Rafael Fernández Domínguez, uno de los principales ideólogos del levantamiento militar de abril.
En ese ataque murió el también coronel Juan María Lora Fernández.
El arrojo y el patriotismo de Montes Arache son exaltados por las personalidades que desfilan ante sus restos.