Opinión

Convenciones y resoluciones

Convenciones y resoluciones

Las declaraciones, resoluciones y convenciones, referentes a la cultura y lo cultural comenzaron en 1948, donde se planteó por primera vez  el derecho a la libre participación en la vida cultural.  “Libre creación, acceso, difusión, participación en las definiciones de política cultural”.   Aquí se debe poner atención a la palabra LIBRE,  porque en 1948 una gran parte de la humanidad vivía bajo la dominación del colonialismo.

En 1952, se formula la declaración sobre Derechos de Autor, cuando la mayoría de la población es analfabeta.

En 1954 se formula la Convención sobre la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, específicamente la II Guerra Mundial, cuando los bienes culturales de las colonias estaban siendo usufructuados por las potencias imperiales.  La lucha por recuperar el patrimonio cultural de los países árabes, turcos, y africanos, existente en los  museos de Europa, es  tema de discusión y debate en reuniones internacionales, con muy pocos logros significativos hasta la fecha.

En 1966 se formula y difunde  el Pacto sobre los Derechos Políticos,  para una ciudadanía mundial que todavía sobrevivía bajo el colonialismo y neocolonialismo, y sus secuelas a nivel interno en países llamados independientes, con el predominio de la ciudad sobre la zona rural.

En 1972, se da a conocer la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial y Natural  de la humanidad, reconociéndose a la naturaleza como un patrimonio mundial en tiempos de gran explotación de los recursos naturales de los países del tercer mundo por las potencias europeas, y en consonancia con el auge del movimiento ambientalista durante los años 70.

En 1982, la Declaración de México sobre las Políticas Culturales y la necesidad de descentralizar la cultura, coincide con los esquemas económicos que exhortaban a una llamada descentralización, esta vez de las funciones del Estado, coincidiendo con los postulados del Neoliberalismo.

En 1989, la recomendación sobre la salvaguarda de la cultura tradicional, como expresión de identidad; en 1992 la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a las Minorías Nacionales, Étnicas, Religiosas y Lingüísticas; en el 2001 la Declaración Universal  sobre la Diversidad Cultural,  y en el 2005 la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad y Expresiones culturales, llamando a un diálogo intercultural, caen generalmente en oídos sordos.

¿Por qué? ¿Por qué estas Convenciones y Declaraciones no han conducido a la humanidad a un estado de bienestar, paz, cooperación y desarrollo de su creatividad?  En el último articulo haremos observaciones finales sobre el tema.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación